Galicia

Feijóo anuncia el aplazamiento del pago de impuestos

Galicia

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Feijóo anuncia el aplazamiento del pago de impuestos

Feijóo defiende la anticipación de la Xunta y anuncia más medidas contra el COVID-19
photo_cameraFeijóo defiende la anticipación de la Xunta y anuncia más medidas contra el COVID-19
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que la anticipación de su gobierno está permitiendo a la Comunidad afrontar la crisis del coronavirus y ha anunciado nuevas medidas, como la contratación de más personal, la compra de más material y el aplazamiento del pago de impuestos.

"Decir que no nos anticipamos no lo merece Galicia; lo hicimos en muchas medidas de sanidad, de provisión y de compra", ha asegurado en una sesión reducida de la Diputación Permanente en la Cámara autonómica ante las críticas en este sentido de los grupos de la oposición.

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han mostrado su apoyo y colaboración a la Xunta en la lucha contra el COVID-19 pero han cuestionado que el Gobierno gallego haya actuado con anticipación en la crisis del coronavirus, han criticado la gestión en las residencias y han reclamado más medidas sociosanitarias y económicas.

En su intervención ha pedido al conjunto de las fuerzas políticas "estar a la altura" de la situación "sin precedentes" generada por el coronavirus y ha tenido un mensaje para el conjunto de la sociedad y en especial para los mayores: "No estáis solos (...) Volverán los días buenos".

Núñez Feijóo ha insistido en que "lo peor desde el punto de vista asistencial, en las UCIs, está por llegar (...) Vienen semanas muy duras en el ámbito sanitario", ha advertido, porque el porcentaje de contagios por cada cien mil habitantes en Galicia es la mitad que la media del conjunto de España.

Ante esta situación, para intentar luchar contra la pandemia del coronavirus y tratar de paliar sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas que serán aprobadas en la reunión ordinaria que el Gobierno gallego celebrará mañana viernes.

En cuanto al material, "que continúa siendo la primera preocupación" de la Xunta, Núñez Feijóo ha explicado que habrá autorización para nuevas contrataciones por 7 millones de euros -mascarillas, guantes, batas y tests de extracción y diagnóstico "todos los que se puedan conseguir", ha señalado.

Ha dicho que comprende las dificultades del Ministerio de Sanidad, al que ha mostrado su "lealtad", para hacerse con material y distribuirlo pero "ver que no acaba de llegar y que el que llega es escaso acrecienta la preocupación que comparten los profesionales".

"Parece que existe un consenso en que se minusvaloró el riesgo y las consecuencias del virus dada la situación en China, en Italia... Pero no es momento de reproches, no los escucharán de mí, no son estos los momentos de ver lo que se podía haber hecho, sino de ver lo que se puede hacer juntos", ha dicho Núñez Feijóo en el Parlamento gallego.

Además, en cuanto a la contratación de personal sanitario, ha avanzado que la Xunta sumará a otros 145 profesionales (médicos pero también otras especialidades) y a 22 enfermeras más que son todavía residentes de último año pero que están a punto de concluir su formación y que se sumarán a los 189 médicos y enfermeras ya autorizados.

Núñez Feijóo ha avanzado que la Xunta aprobará mañana la suspensión de plazos de presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de Sucesiones y tributos del juego. No tendrán que ser presentadas hasta el 30 de junio y, en caso de extensión del estado de alarma, hasta un mes después de que se levante.

En su intervención, además, ha incidido en que "una de las causas de la propagación en los primeros días fue el éxodo de miles de personas que llegaron a Galicia de buena fe, dado que no estaba prohibida su circulación".

"¿En qué estado democrático se puede anunciar un estado de alarma sin activarlo y dejar que en dos días -hasta su activación y limitación de circulación de personas- Galicia se llenase de personas en las Rías Baixas?", ha cuestionado.

Durante la comparecencia de Núñez Feijóo tanto los representantes de PSdeG, Grupo En Común, BNG y Mixto como el del PPdeG han mostrado su orgullo por la reacción del pueblo gallego ante la situación de crisis, principalmente de los profesionales sanitarios y de otros empleos esenciales, y han mostrado su apoyo y pésame a las familias de los fallecidos y de los contagiados.

El portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado medidas sanitarias para evitar el colapso en las UCIs y en los hospitales y ha señalado que es momento de apostar por una "sanidad pública" para que sirva como "escudo protector" en esta situación porque "cada euro invertido en la sanidad pública hubiera evitado las tensiones que hoy existen", ha dicho.  

Antón Sánchez, del Grupo En Común, ha asegurado que la pandemia del coronavirus "ha puesto al descubierto los recortes" en la sanidad pública, hasta el punto de que "en el ámbito sanitario hay que luchar contra los recortes y contra el coronavirus".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que "no es el momento de pedir responsabilidades por los errores del Gobierno y de la Xunta, que los hubo, sino de arrimar el hombro, de salvar vidas y de minimizar los efectos económicos que van a ser tremendos".

Para Pontón ha sido un error "no cerrar territorios" que fueron un gran foco de expansión del coronavirus, que no cese toda la actividad no esencial y también que no se haya "blindado" Galicia.

Y Davide Rodríguez, del Grupo Mixto, también ha dicho estar al lado del Gobierno gallego en las cuestiones que merezcan ser apoyadas; si bien ha incidido en el "desmantelamiento" del servicio publico de salud.

El portavoz del grupo mayoritario (PP), Pedro Puy, ha apelado a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas y les ha pedido "altura de miras" que, en su opinión y en general, están mostrando, para dar respuesta al triple reto "sociosanitario, económico e institucional" que supone la pandemia del coronavirus.

En cambio, ha censurado que la oposición trate de relacionar "supuestos recortes" con la situación sanitsaria creada por el COVID-19.

Más en Galicia
Comentarios