Atlántico

GALICIA

Feijóo anuncia aumentos en la cuantía de la Tarxeta Benvida

La Comunidad, primera con una ley de impulso a la natalidad y que afronta la crisis demográfica

Núñez Feijóo, durante su intervención en un Foro La Región.
Núñez Feijóo, durante su intervención en un Foro La Región.
Feijóo anuncia aumentos en la cuantía de la Tarxeta Benvida

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que se aprobarán incrementos en las cantidades de las ayudas que se conceden a recién nacidos, incluidas en la denominada Tarxeta Benvida, en las zonas rurales, en el marco de medidas más amplias con las que afrontar el "problema demográfico". "Las parejas, las mujeres, las familias que tengan hijos en el rural van a tener una Tarxeta Benvida más amplia y más ambiciosa", anunció Feijóo en la Radio Galega, en alusión a la medida impulsada por la Xunta y que se concreta en la concesión de ayudas económicas de hasta 1.200 euros por el primer hijo.
Recordó que  Galicia será la "primera Comunidad Autónoma que apruebe una ley de impulso a la natalidad y que afronte el problema demográfico", si bien matizó que se trata de un problema que afecta también a España y a la UE. Ante esto, Núñez Feijóo dijo que "no hay un objetivo más importante en ningún ayuntamiento gallego, en ninguna Diputación y por supuesto en ningún Gobierno autonómico que no sea intentar impulsar la natalidad", aunque ha admitido que estas medidas pueden no ser suficientes y es necesario desarrollar en paralelo medidas de "atracción de retornados a Galicia".
Tras lamentar el retraso del Pacto de Estado de demografía, ha apelado a impulsar acciones no solo a nivel de autonomía, sino también local y provincial, sumando a los ayuntamientos gallegos, las cuatro diputaciones, las universidades y las empresas para fomentar también el retorno de los gallegos. El presidente de la Xunta ha incidido en que el "gap demográfico", el "saldo vegetativo" de este año ha supuesto perder "15.000 personas", por lo que el objetivo es reducirlo a unas seis mil o siete mil, si se consigue "que más gente entre y se impulsan políticas de conciliación".

soluciones a la sanidad
Pero no solo ha abordado la situación demográfica de Galicia, sino también la de la sanidad. Feijóo ha enmarcado las protestas en Galicia en un "problema" general de España, derivado de la "falta de médicos" de atención primaria o de pediatras, aunque cree que "volverá el sosiego" tras las tensiones que se producen "por falta de planificación del personal".
Después de que se haya dado estabilidad a los médicos que acaban el MIR como especialistas en medicina de familia, avanza que habrá mejoras también en enfermería, con "contratos fijos y estables de años, prorrogables". La medida será planteada "de forma inmediata" a organizaciones sindicales y en la mesa sectorial con el objetivo de aprobarla antes del verano.
Feijóo presidió el pasado jueves el cónclave con altos cargos de la Xunta en el que se presentó el plan para la Galicia de 2030. Tres días después, defiende el proyecto como demostración del trabajo del PPdeG para seguir garantizando la estabilidad. La Xunta, expone, es "hoy por hoy el único gobierno seguro" frente a una situación de "inestabilidad política" e "incertidumbre" en España, "la Xunta de Galicia es un seguro de gobierno para los gallegos".
 Avanza que el objetivo es "seguir garantizando la estabilidad y el seguro del Gobierno en Galicia, que es un tesoro político en el conjunto de una España despistada y de profunda inestabilidad" de la que culpa directamente a Pedro Sánchez.

"No podemos vivir en una incertidumbre permanente"

Núñez Feijóo se refería también ayer a la situación política actual existente en España y lamentaba que "estamos en un momento malo y de inestabilidad". Criticó que “el señor Sánchez opte por gobernar con el independentismo navarro, independentismos vasco y con el independentismo catalán más con el populismo de Podemos” a través de unos pactos que, a su juicio, acreditan la necesidad de cambiar de forma urgente la Ley Electoral. "Más que nunca necesitamos imperiosamente cambiar la ley electoral, no podemos vivir en la incertidumbre permanente”, ha sostenido el presidente gallego.
No obstante, ha defendido el pacto alcanzado entre su partido y Democracia Ourensana en la ciudad de Ourense después de que "los socialistas no quisieron que gobernaran las listas más votadas" en las administraciones gallegas tal y como les propusieron desde el PPdeG. Por ello ha recordado que el acuerdo del PP en Ourense es "con un partido independiente" mientras que los socialistas, en muchas ocasiones, "está pactando con partidos independentistas”. “Si el Partido Socialista empieza a dar lecciones de cómo hay que pactar es una pena que nos tome el pelo a todo el mundo y todo el tiempo”, señaló.
Insistió además en que "ya está bien" de que el PSOE "pueda pactar con todos, y el Partido Popular ni siquiera puede dar estabilidad a las instituciones".n