Galicia

Feijóo afirma que los gallegos "nos jugamos mucho el 12-J"

Galicia

CITA CON LAS URNAS

Feijóo afirma que los gallegos "nos jugamos mucho el 12-J"

Un cartero firma la entrega de votos por correo en un colegio electoral.
photo_cameraUn cartero firma la entrega de votos por correo en un colegio electoral.
El protocolo de seguridad aconseja llevar las papeletas preparadas de casa para la cita del 12-J

El Gobierno gallego aprobó en su reunión de ayer el protocolo de seguridad para las elecciones del 12 de julio presentado esta semana. De ello informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien auguró "un componente de participación normal" en los próximos comicios, aunque el presidente subrayó que el nivel de participación se podrá pronosticar con mayor fiabilidad conforme se acerque el 12 de julio. "Nos jugamos mucho y hay mucha gente que quiere decidir y opinar con su voto sobre qué tipo de Gobierno y de Parlamento quiere", aseveró.
"Los gallegos mayoritariamente van a querer tomar decisiones con su voto", añadió, antes de recordar que hace cuatro años que "no son consultados". A renglón seguido, subrayó que estas no son unas elecciones "improvisadas" ni que se convoquen por "incapacidad de gobernar", sino porque el mandato finalizaría en breve.
Por ello, aseguró que, "garantizadas" las medidas de seguridad en el protocolo aprobado ayer, confía en que prime la "normalidad" en la jornada electoral. Además, tras el acuerdo de la Junta Electoral, que permitirá votar por correo sin desplazarse del domicilio -donde lo podrá recoger un cartero-, el presidente enfatizó que se ha dado "la mayor facilidad histórica" para esta vía.

imparcialidad y rigor
También susbrayó que un cartero es "un funcionario público con absoluta imparcialidad y rigor en su trabajo". "No hay ninguno que se vaya a arriesgar a cometer un delito electoral", dijo Feijóo, antes de enfatizar que el cartero actuará como "fedatario público a efectos del voto". "Es la mayor decisión de una Junta Electoral que yo recuerde desde que hay elecciones democráticas en España", zanjó.
En su reunión de ayer, el Ejecutivo aprobó el protocolo de medidas preventivas que fue presentado esta semana y que determina, entre otras cuestiones, que será obligatorio el uso de mascarillas -que se apartarán en el momento de identificarse, cuando habrá, además, una bandeja para depositar el DNI- e higienizar las manos para ir a votar en el colegio electoral.
Se recomienda llevar el voto preparado de casa y se retirarán las cortinas de las cabinas para evitar ese contacto. Asimismo, se fijarán distintos itinerarios de acceso al colegio, se dará prioridad a los mayores de 65 años y se pide guardar la distancia de seguridad de dos metros -o de uno como mínimo si no hubiese otra posibilidad-.
Feijóo recordó que este documento cuenta con el visto bueno del comité clínico con el que trabaja la Xunta y que fue evaluado con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Un equipo de 130 profesionales serán contratados para vigilar que se cumple el protocolo y la Xunta asumirá todos los costes adicionales -que no concretó- que suponga su implementación.
El Gobierno gallego también aprobó ayer el manual de instrucciones para los integrantes de las mesas electorales, un documento que incluye una descripción detallada de las distintas fases de la jornada, desde las 08,00 horas de la jornada hasta que finalice el escrutinio. Los manuales serán remitidos a los ayuntamientos antes del 13 de junio, fecha en la que está previsto que empiecen los sorteos públicos para la designación de las personas que integrarán las mesas electorales, y que se podrán producir hasta el 17 de junio.
Por su parte, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mostró ayer su preocupación por los sobrecostes que supone el protocolo de votación y pide a la Xunta que los asuma de forma íntegra, según señaló su presidente, Alberto Varela. El lider de la Fegamp consideró después de analizar el borrador presentado por el Gobierno gallego que “la administración convocante, en este caso la Xunta de Galicia, debe asumir todos los gastos y no solo los derivados de la desinfección y limpieza de los locales electorales”. 
Además, desde el órgano supramunicipal instan al consenso en la adopción de las medidas.

Gonzalo Caballero, convecido de "la activación de los progresistas"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, avanzó ayer que su formación pondrá en marcha de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio una campaña "propositiva", que contará con el apoyo de miembros del Gobierno central a medida que avance la normalidad. Preguntado al respecto en una rueda de prensa telemática, aseguró mantener contacto "fluido" con la dirección del PSOE y los miembros del Gobierno. "Hay una capacidad de acción conjunta porque tenemos un claro compromiso con Galicia, conscientes de que para que a Galicia le vaya bien necesitamos un gobierno de progreso", sostuvo.
De cara a la cita con las urnas, el dirigente socialista ha asegurado que "las fases de desescalada social van a ir acompañadas de una mayor actividad de los partidos" así como de una "activación del electorado". "Percibo que de aquí al 12 de julio habrá un avance hacia la normalidad del país y en la activación de los votantes progresistas", incidió.
En su intervención, asimismo, el dirigente de los socialistas gallegos llamó la atención sobre la importancia de las elecciones del 12 julio, en las que "Galicia se va a jugar si sigue en la inacción de las políticas conservadoras" o si opta por un futuro en el que "fortalezca el Estado del Bienestar" y de ponga en marcha "una hoja de ruta para la reconstrucción". 

Comentarios