galicia

Feijóo advierte: "No hay constatación de haber llegado al punto más crítico"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), mantiene una reunión del Consello por videoconferencia, este viernes, en Santiago de Compostela
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), mantiene una reunión del Consello por videoconferencia, este viernes, en Santiago de Compostela
Valora los datos gallegos respecto al resto del país y defiende la anticipación en la gestión de una crisis "dramática" 

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se defendió ayer de las críticas por poner en marcha dos hospitales de campaña en Expocoruña y el compostelano Multiusos do Sar y, tras manifestar su deseo de que "no hagan falta" -primero "se agotarán" los recursos de los hospitales públicos y privados-, esgrimió: "No hay confirmación" de que la crisis sanitaria del COVID-19 haya alcanzado "el punto álgido".
Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa telemática, Feijóo habló de la evolución y apeló a hacer el mayor número de test posibles, actuando con más intensidad ahora en las residencia-. A su modo de ver, no hay que temer al incremento de diagnosticados, puesto que tener a más personas confirmadas con la infección permitirá reducir el número de contagios.

Como datos "muy importantes", destacó que Galicia está por debajo de la media estatal y entre las comunidades con menores cifras tanto en lo que respecta a la tasa de fallecidos por diagnosticados (un 2,64% en la Comunidad gallega frente al más del 9% de España) y de fallecidos por ingresados (un 7,63% en Galicia frente al más del 17% de la media estatal). Además, se refirió a las personas que están siendo atendidas en sus domicilio, indicando que por lo que el hecho de que estén en sus hogares no implica que no haya un estudio "de su comportamiento clínico".

¨Hay familias rotas"
Feijóo hizo un llamamiento a "no minimizar" la situación ni rebajar "un ápice la importancia y el drama" que se vive en los hospitales. Además, incidió en que, tras las cifras de fallecidos, "hay personas, vidas, familias que se han roto", por lo que es preciso "seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios". Tras agradecer una vez más su labor a los profesionales sanitarios y otros colectivos que desempeñan trabajos esenciales, insistió en que, desde principios de marzo, Galicia se "anticipó" en pasos como la compra de material -como respiradores-. De no haberlo hecho, advertía de que ahora habría "colapso" en el sistema sanitario.

Dicho esto, esgrimió que los análisis de expertos apuntan a conclusiones "provisionales y nada concluyentes" de que la Comunidad gallega puede estarse "acercando" al "pico" de contagios. Ya había advertido que abril sería peor que marzo y se ha reafirmado al respecto, aunque también ha resaltado que el confinamiento está siendo "útil".

Así, indicó que el cómputo gallego refleja un par de días "buenos" en el ámbito de la hospitalización, por ejemplo. "Pero son indicios, señales provisionales y no concluyentes. El pico de actividad lo seguiremos notando, y sigue habiendo más presión en hospitalización y UCI", constata. "Aún no hay una confirmación, al menos en Galicia, de que las cosas hayan llegado al punto más álgido y no podemos ser portadores de noticias tranquilizadoras", advertía.

En este escenario, se mostraba sorprendido por las críticas de algunos partidos de la oposición a impulsar los hospitales de refuerzo de Santiago y a Coruña, sin descartar otro en Vigo, siguiendo el consejo de los especialistas en contar con más camas adicionales.

La Xunta asume las cuotas de escuelas infantiles e incrementará los usuarios de Axuda no Fogar

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta abonará el "cien por ciento" de las cuotas de escuelas infantiles, centros de día, centros de atención al Azheimer y centros para personas con discapacidad durante el tiempo que dure el estado de alarma. Tras la reunión ordinaria del Consello de la Xunta, nuevamente semipresencial, el presidente autonómico dijo en conferencia de prensa también telemática, que esta decisión adoptada por la Consellería de Política Social beneficiará a un total de 23.000 familias en toda Galicia.
De este modo, la Xunta no pasará las mensualidades correspondientes al mes de abril y además devolverá la parte proporcional al mes de marzo, desde que se dictase el estado de alarma.
La inversión prevista para afrontar dichos gastos es de 2,6 millones que son "ampliables" si fuese necesario, ha explicado el presidente de la Xunta, que detalló que esta subvención es extensible también a los gastos complementarios de los citados servicios, como es el caso del comedor.
Avanzó también que se incrementarán en más de 12.000 los usuarios del servicio de Axuda no Fogar con más me "medio millón de horas mensuales más". Además, este servicio será gratuito para las nuevas incorporaciones. Para afrontar dichos gastos el Gobierno gallego ha empleado su reunión semanal para ampliar el Plan Social de Contingencia creado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

personas vulnerables
En la misma línea, también se dio luz verde a una "inversión sin precedentes" en el programa de inclusión social de Galicia destinado a personas vulnerables. Se destinarán 18,3 millones de euros para este fin mediante los que se financiarán una totalidad de mil proyectos. En materia de vivienda, la Xunta también abonará la totalidad del bono social a alrededor de 700 personas y se aplazarán los pagos para 3.500 viviendas públicas de Galicia. De igual forma, en los polígonos industriales también se suspende el plazo del derecho de superficie en el estado de alarma.
Feijóo insiste también en la necesidad de pensar también en los "próximos meses" una vez finalice la crisis e iniciar la recuperación.

Te puede interesar