El presidente gallego afirma que la 'crisis no puede acabar con la sanidad y la educación públicas'

Feijoó acusa al PSOE de haber ocultado el déficit público real

Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto del PP en Mairena del Aljarafe. (Foto: JULIO MUÑOZ)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, aseguró ayer que el anterior Ejecutivo socialista 'mintió' durante su etapa de gobierno e incluso 'ocultó' el déficit público real 'el mismo día en que se iban'. En una visita a la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, acompañando al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, Feijoó defendió la necesidad de decir la verdad a los ciudadanos sobre la situación de las cuentas públicas.
'No podemos vivir sin saber que el sistema nacional de salud debe 18.000 millones, que el déficit es superior al que nos contaron y aceptar que un gobierno se vaya mintiendo durante el tiempo de gobierno, e incluso el mismo día que se van ocultándonos el déficit público real de la cuentas de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas y de la administración general', criticó. Aseguró también que el Gobierno de Mariano Rajoy 'va a gobernar no para mantenerse en el poder sino para ser útil a los ciudadanos' y añadió que saben que la primera obligación es 'decir la verdad' a los ciudadanos, y que, además, es un derecho.


HORIZONTE DE SACRIFICIO

Según Feijooó, en España se 'percibe y se respira' en menos de un mes desde que el PP llegó al Gobierno que hay un proyecto político y se han tomado decisiones que no se habían tomado en el último año y que hay un 'horizonte difícil, de sacrificio y de compromiso', pero 'en el que se empieza a ver que hay un gobierno que 'no quiere vivir a cuenta de los demás'.

Garantizó, asimismo, que el objetivo del PP es que 'los parados, los pensionistas y las rentas bajas no paguen la crisis' y que los servicios públicos esenciales se mantengan después de la crisis y apostilló: La 'crisis no se puede llevar por delante la sanidad y la educación pública ni los servicios sociales básicos'.

Igualmente, Núñez Feijóo reivindicó la labor de los 'padres y abuelos' de los políticos actuales como 'referentes en momentos de extraordinaria dificultad', ya que ellos, a pesar de que 'vivieron en unas circunstancias mucho peores', dejaron 'un gran sistema sanitario público, el mejor sistema educativo de Europa desde el punto de vista de las prestaciones y un gran servicio público, que es la Seguridad Social'.

'Cuando un político tenga dudas sobre lo que hacer en un momento de extraordinaria dificultad, que se acuerde de lo que hicieron sus padres y sus abuelos, que dejaron la mejor herencia posible', reiteró el presidente gallego. En esa línea, el líder del PPdeG remarcó en su intervención que 'nadie puede gastar cuando no tiene dinero para después pagar', y que 'hay que pagar lo que debe'. Con esos 'principios', añadió Feijóo, 'hay que seguir trabajando'.

Te puede interesar