Galicia

Feijóo achaca a la "transición injusta" el cierre de As Pontes

Exterior de la central térmica de As Pontes, propiedad de Endesa.
photo_camera Exterior de la central térmica de As Pontes, propiedad de Endesa.
Pontón reparte culpas entre Xunta y Gobierno, mientras Caballero reclama un "Plan Ferrolterra"

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, achacó a la transición energética "injusta y desordenada" del Gobierno central el cierre "unilateral" de la planta térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña). El grupo anunció el  martes que mantendrá el proceso de cierre iniciado en diciembre de 2019 en su central térmica coruñesa al ratificar la "inviabilidad" de la introducción de biocombustibles en la planta. La firma indicó que las mezclas de dichos productos con carbón "no permiten prolongar la vida de la instalación" y aludió a "un cúmulo de razones, especialmente de carácter medioambiental".

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo incidió en que el Gobierno "no quiere disminuir los costes de emisiones de CO2", motivo que llevó a la empresa a "plantarse" y a decir que cierra tras haber hecho recientemente una inversión de 200 millones de euros. "Son dos cuestiones que se mezclan y las consecuencias las pagan los trabajadores, la comarca y que afecta a la capacidad energética instalada. Con el plan energético, que no compartimos, España se quedará sin la batería más grande", aseguró.

En su intervención, Núñez Feijóo afirmó también que la empresa se ha disculpado por no haber comunicado a la Xunta con anterioridad a esta decisión los resultados de las pruebas del uso de biocombustibles para sustituir una parte del carbón. Según el titular de la Xunta, la empresa se comprometió  a volver a ese grupo de trabajo, del que forman parte tanto el Gobierno autonómico, como el Gobierno y el ayuntamiento de As Pontes para explicar los datos.

El BNG reparte culpas

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, responsabilizó del cierre de empresas en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal tanto a la Xunta como al Gobierno central por el "abandono sistemático y continuado" de estas zonas. Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa ofrecida en Ferrol después del anuncio de Endesa, y en un contexto en el que Siemens Gamesa presentó un ERE de extinción para su planta de As Somozas. Pontón acusó al Ejecutivo autonómico de "no tener una política industrial para esta zona" y de "no disponer de una estrategia que pueda salvar el tejido económico y productivo". 

Sobre el Gobierno central detalló  que "lleva décadas practicando una política sistemática de desmantelamiento del sector naval", con "un historial de incumplimiento de todas las promesas que se le hizo a Ferrol y a su comarca".
Mientras, el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, anunció que propondrá en el Parlamento de Galicia la activación de un "Plan Ferrolterra" para la revitalización económica de la comarca de Ferrol e instó a la Xunta a liderar esa iniciativa. En una comparecencia en la ciudad ferrolana, estimo  como "necesario un gran acuerdo entre administraciones y tejido productivo, empresarial y sindical". Así, abogó por "dar empleo y futuro a toda Ferrolterra" a través de un plan que  "priorice coordinar al conjunto de administraciones". 

Te puede interesar