GALICIA

Los farmacéuticos reclaman soluciones a los altos precios

Apelan a un cambio necesario ante el que consideran preocupante desabastecimiento de fármacos

Un hombre pasa ante el escaparate de una farmacia.
Un hombre pasa ante el escaparate de una farmacia.
Los farmacéuticos reclaman soluciones a los altos precios

n n nLos farmacéuticos gallegos apelan a un cambio en el mecanismo de la política de precios de los medicamentos para afrontar el "preocupante" desabastecimiento en las farmacias que se mantiene en el tiempo desde hace, al menos, "año y medio". Así lo manifestaron ayer los colegios de farmacéuticos de Galicia, que explicaron que si bien existen "muchos motivos" para que "un medicamento esté desabastecido o tenga problemas de suministro" los "principales" se derivan "de problemas en la fabricación o de las políticas de precios de los medicamentos".
Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba María Soutelo Soliño, dijo ayer que los problemas en la fabricación de medicamentos pueden deberse a la concentración de la producción de principio activo en una sola planta, al cambio de proveedor, a desajustes de la producción, bien a la escasez de materia prima, a la deslocalización de la producción o a la "imposibilidad de adaptarse ante un incremento elevado de la demanda".

enorme dependencia
En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez Fernández, cree que tanto la política de precios como la "enorme dependencia de los países asiáticos a la hora de fabricar determinados principios activos" de medicamentos contribuye al desabastecimiento. No obstante, matiza que "algunos" medicamentos que faltaban en las farmacias "están poco a poco volviendo", aunque "el problema sigue", para matizar que empezó a ser preocupante hace "año o año y medio". Por ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense ha subrayado que lo que "preocupa" en el último año es que están "desabastecidos demasiados medicamentos", de lo que responsabiliza al "sistema de precios".
Al hilo de ello, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, dijo que en la actualidad existen en España unos "582 medicamentos con problemas de suministro", a los que se suman "aproximadamente cien más que no están reconocidos oficialmente", pero cuya falta han notado las boticas. Entre los "centenares" de medicamentos que faltan en las oficinas de farmacia de Galicia, apuntan fármacos para el sistema cardiovascular, ansiolíticos, anticonceptivos, antihipertensivos, diuréticos y colirios, entre una "lista enorme" en la que hay "un poco de todo". "Es un listado grande, por lo que es preocupante", ha lamentado Vicente Jairo Álvarez.
La Consellería de Sanidade ha recordado que el desabastecimiento de fármacos "es un problema supranacional" que "en este momento afecta a todos los países de la Unión Europea en mayor o menor grado". "También es un problema multifactorial", abundó.n