Atlántico

GALICIA

Los expertos no ven trabas para pagar la deuda a las autonomías

Economistas que asesoraron sobre financiación al Gobierno en 2017 critican los electoralismos
Sánchez y Feijóo se saludan al inicio de la jornada de clausura del encuentro de A Toxa.
Sánchez y Feijóo se saludan al inicio de la jornada de clausura del encuentro de A Toxa.
Los expertos no ven trabas para pagar la deuda a las autonomías

n n n No hay impedimentos jurídicos para dar a las autonomías los 4.500 millones correspondientes a entregas a cuenta, asegura el catedrático en Derecho Constitucional por la UNED Carlos Vidal Prado, que subraya que un Ejecutivo en funciones puede seguir realizando "despachos ordinarios de asuntos públicos", tal como contempla el articulo 21 de la ley del Gobierno, y repartir las cantidades presupuestadas.  El argumento de este constitucionalista es compartido por los economistas Ángel de la Fuente y Guillem López Casasnovas, que formaron parte del grupo de expertos que en 2017 recibió del Gobierno el encargo de revisar el modelo de financiación, y que hoy no ven razonable que la Abogacía del Estado haya estado bloqueando un reparto que ahora está más cerca de ejecutarse tras el anuncio del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en un mitin en Valencia. 
Vidal Prado, a quien le gustaría ver el informe de la Abogacía del Estado para conocer los argumentos que maneja, explica que lo que no puede hacer un Gobierno es tomar decisiones políticas que condicionen al siguiente Ejecutivo, pero en este caso "no es una decisión política nueva, es ejecución presupuestaria, hacer lo que se hace todos los años, es decir, repartir lo que se ingresa siguiendo los criterios de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca)". Para este constitucionalista, "no hay diferencia con la situación actual a la de hace un mes", por lo que considera que este asunto se ha utilizado como "arma política de presión para forzar el apoyo a la formación de un nuevo Gobierno".

electoralismo
El economista y director de Fedea, Ángel de la Fuente, valora que se haya podido resolver el problema y precisa que la posición de la Abogacía del Estado "no era muy razonable porque en este tema hay muy poca discrecionalidad y se trataba en lo posible de que las comunidades recibieran sin retrasos los recursos que les corresponden por ley". De la Fuente subraya que este asunto "entra perfectamente en el despacho ordinario de asuntos públicos" y, de no ser así, encajaría "en las excepciones que incluye la ley del Gobierno por razones de urgencia o interés general. No tiene sentido que traslademos a otras administraciones los problemas de la interinidad del Gobierno".
Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Guillem López Casasnovas da por buena la "rectificación" de Pedro Sánchez pero cree que "hacerlo en campaña, le pone en evidencia" y, en definitiva, "hace fácil que se le ponga la etiqueta de que es cosa electoral".
López Casasnovas recuerda que la LOFCA da a las comunidades el derecho a participar de estos ingresos, "por lo que un Gobierno no puede ir en contra de una previsión de ley orgánica" y pone el ejemplo de cómo "la parálisis presupuestaria" hizo al Gobierno "inventarse los viernes sociales". "Lo más fácil -dice- es ir a la acción social, que nadie va impugnar".
Los expertos abogan por un cambio en la ley de financiación para que "esto no vuelva a repetirse" pero son conscientes de que hace falta voluntad política, ideas claras y apoyos parlamentarios suficientes". 

Feijóo insta a Sánchez a apartar la financiación del debate político

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aconsejó al jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no tensionar la vida política de las autonomías" y transferir la totalidad de la deuda que el Estado acumula con las comunidades, para así "sacar la financiación" del debate político. El dirigente gallego realizó estas declaraciones a la salida del foro que se celebró durante las pasadas jornadas en A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, y que finalizó ayer con un acto de clausura que contó con la presencia de Pedro Sánchez.
Los dos presidentes de las distintas administraciones mantuvieron una conversación "breve y cordial" en la que Feijóo -en condición de "representante ordinario del Estado en Galicia", según se proclamó- recordó al jefe del Ejecutivo el "deber del Gobierno central de pagar" a las comunidades.

cambios de criterio
En otra de sus recomendaciones, el máximo representante de la Xunta pidió al dirigente socialista que "no caiga en la tentación de pagar solo una parte (de la deuda) y deje a deber el resto". De esta manera, el Gobierno debería transferir las "entregas a cuenta, el IVA de  diciembre y también fondos como el cumplimiento del déficit".
Criticó que se haya pasado de la negación de la existencia de la deuda a la imposibilidad de su pago, y de ahí a la transferencia de una parte. Después de todo, espera que su encuentro con el presidente no se quede solo en "buenas palabras de época electoral", sino que sirva para que la próxima semana Sánchez "tome la decisión" de "tramitar un real decreto ley" que se convalide como Ley para resolver el problema de la financiación de las comunidades. n