Galicia

Las escuelas infantiles serán gratuitas desde el segundo hijo

Tellado, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago.
photo_camera Tellado, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago.
La rebaja de tasas para comprar vivienda en 2020 beneficiará al 94% del territorio de la Comunidad 

La conselleira de Política Social, Fabiola Galicia, destacó ayer que los presupuestos autonómicos para 2020 incluyen la normativa y los fondos necesarios para introducir la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos a partir del año que viene. En su visita a Pontevedra, la conselleira señaló que para que se introduzca esta "medida histórica" en las escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, se habilita una partida inicial de 6,7 millones de euros, ampliables en la medida que sea necesario.
Respecto a las escuelas infantiles de la red pública de la Xunta, la consellería introduce la habilitación normativa necesaria para que las familias no tengan que pagar nada por la escolarización de 0 a 3 años de sus segundos hijos y los que vengan después. Esta novedad se introducirá a partir del primer trimestre del año 2020.
Por último, en el marco de la colaboración y lealtad institucional entre la Xunta y los ayuntamientos, el Gobierno gallego aportará fondos para que las escuelas infantiles municipales también ofrezcan la gratuidad para segundos hijos y sucesivos a partir del próximo curso.
La Consellería de Política Social explicó que esta medida estará condicionada a que el ayuntamiento en cuestión no tenga deudas con la Xunta en lo que respecta a la confinanciación de los centros públicos que gestiona el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y estén al día en el pago de sus liquidaciones. Fabiola García destacó que, por primera vez en diez años, el presupuesto de la Xunta supera la barrera de los 10.000 millones de euros, y que incorporan el mayor gasto social de la historia de Galicia.

compra de vivienda
Además, la Xunta emitió ayer un comunicado en el que detalla que la bajada de impuestos a la compra de vivienda en el medio rural contemplada en el proyecto de presupuestos al que ayer dio luz verde el Gobierno gallego beneficiará al 94 % del territorio de esta Comunidad. De acuerdo con lo expuesto por la Administración autonómica, esta nueva rebaja fiscal “va a beneficiar a 3.459 parroquias pobladas”, que comprenden el 94 % del territorio gallego, con especial incidencia en las provincias orientales de Lugo y Ourense.
De este modo, el 36 % del territorio afectado por esta medida se halla en Lugo, el 26 % en Ourense, el 23 % en A Coruña y el 15 % restante en Pontevedra. Dicha rebaja “se aplicará en todas las parroquias gallegas calificadas como zonas poco pobladas con el objetivo de dinamizarlas” y fijar población en las mismas.
La modificación fiscal propuesta por el Ejecutivo autonómico consiste en reducir del siete al cinco por ciento el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en el caso de compra de vivienda habitual, a la vez que disminuye del diez al seis por ciento el tipo aplicado para el resto de compras de vivienda. 
Con esta bonificación, según aseguran desde el Gobierno gallego, el rural de Galicia “tendrá la menor tributación para la compra de vivienda de España”, lo que cabe unir al programa de impuestos cero en el rural impulsado por la Xunta en 2016. 

Te puede interesar