Energía renovable en Galicia equivalente al consumo eléctrico anual de 800.000 hogares

 Parque eólico de Naturgy en A Pastoriza (Lugo).
photo_camera Parque eólico de Naturgy en A Pastoriza (Lugo).

La energía eólica es una de las piezas clave para avanzar de manera constante en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la reactivación del sector económico

Naturgy generó el año pasado cerca de 2.700 GWh de energía renovable en Galicia gracias a su potencia instalada eólica e hidráulica de 1.800 MW, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 800.000 hogares. Gracias a la energía producida por las instalaciones renovables de la empresa en Galicia, durante el año pasado se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 1,7 millones las toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, lo que equivale a retirar 645.000 vehículos de la circulación durante un año.

Parques eólicos de Naturgy en Galicia

Naturgy cuenta actualmente con diecisiete parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh de energía renovable, y veinticinco centrales hidráulicas, que produjeron 1.550 GWh. Naturgy adquirió además, esta misma semana, el 100% de ASR Wind que cuenta con un total de 422 MW repartidos en 12 parques eólicos en operación en España, uno de ellos en Galicia. Así, la compañía incorpora a su cartera el parque eólico Cova da Serpe, ubicado en los municipios lucenses de Guitiriz y Friol. El parque eólico que aportó una mayor producción, 140 GWh, fue el de Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. La energía producida el año pasado por este parque de reciente construcción equivale al consumo eléctrico anual de más de 40.000 hogares y evitó la emisión de más de 80.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

La energía eólica se erige como parte esencial en la estrategia de Naturgy para aumentar la producción de energía renovable a partir de un recurso inagotable como es el viento, y contribuir así a la transición energética hacia una economía descarbonizada. El sector eólico es clave para cumplir el objetivo europeo de un treinta y dos por ciento del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030, y por ello, en los próximos años será unos de los vectores de desarrollo y crecimiento de la compañía.

Según datos de la Asociación Eólica de Galicia, el sector eólico supone el 0,9% del PIB gallego, con una aportación anual de cerca de quinientos millones de euros. En impuestos, la eólica gallega supuso en 2020 más de ciento seis millones, de los que cuarenta y dos fueron abonados directamente a la Xunta de Galicia y a los respectivos ayuntamientos. Se suman once millones de euros abonados a los propietarios de los terrenos en concepto de alquiler. La convivencia con el medio rural gallego está acreditada por una historia de éxito de veinticinco años, por lo que la eólica, además de ser parte de la recuperación climática, lo es también de la reactivación económica. La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con la agricultura y ganadería, por lo que contribuye al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales.

Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia y en su desarrollo eólico en esta comunidad autónoma, mediante la integración económica y social de sus proyectos en las zonas en las que se implanta y un diálogo permanente con todos los públicos. Los hitos más relevantes que se producen durante la fase de tramitación se comparten con los concellos implicados, y existe disposición permanente de la compañía para compartir información y aclarar dudas tanto de las administraciones como de los propios vecinos. En este sentido, la compañía diseña sus proyectos eólicos siguiendo los más estrictos criterios medioambientales y patrimoniales, tanto desde el punto de vista de la normativa como desde el respeto hacia la preservación del entorno.

La compañía alcanzó diferentes acuerdos amistosos con la mayoría de los propietarios de los terrenos en los que se ubican sus parques eólicos, lo que reporta unos arrendamientos anuales durante toda la vida útil de las instalaciones. Del mismo modo, tanto los diferentes ingresos municipales en conceptos como las licencias de obra y posteriormente los pagos por canon eólico, por cesiones de ingresos o diversos impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales.

Te puede interesar