Galicia

La energía eólica cubre el 47% de la demanda eléctrica gallega

Galicia

Galicia

La energía eólica cubre el 47% de la demanda eléctrica gallega

Manuel Pazo (derecha), durante la presentación virtual del informe.
photo_cameraManuel Pazo (derecha), durante la presentación virtual del informe.
El sector da empleo a más de 7.000 personas en la Comunidad, de los que 5.000 son directos

  La energía eólica cubre el 47% de la demanda de electricidad de Galicia y 4.800 puestos de trabajo directos, según los datos de la patronal del sector, cuyo presidente, Manuel Pazo, estima que la crisis de covid-19 "va a acelerar" la transición hacia la utilización de recursos limpios en un futuro que ve en buena medida en los parques marinos flotantes. La Asociación Eólica de Galicia presentó ayer el informe "Impacto Económico y Social del Sector Eólico en Galicia", cuyos datos fueron expuestos  por Manuel Pazo y Enrique Doheijo. Así, como principales cifras del sector eólico en la comunidad, el estudio recoge, para 2019, una contribución al PIB gallego de 581,4 millones de euros, lo que representa el 0,9% del total.
Con respecto al empleo, sitúa en 7.022 los puestos de trabajo asociados de manera directa e indirecta al sector eólico, 4.886 directos (un 45% más que en 2018, debido al desarrollo de nueva potencia eólica) y 2.136 empleos indirectos. Cifra en 11 millones los abonados a los propietarios de los terrenos en concepto de alquiler y también reivindica "beneficios medioambientales", con un ahorro de importaciones de combustibles fósiles que estima en 1,8 millones de teps (255,7 millones de euros), junto con 5,4 millones de toneladas de dióxido de carbono evitadas (153,7 millones de euros).
En el apartado de la balanza fiscal, el saldo, según la asociación, supuso 118,2 millones de euros, de los cuales 60,5 millones fueron abonados "directamente" a la Xunta de Galicia y los respectivosayuntamientos. Según la patronal, la industria eólica de Galicia tiene presencia "relevante" en todas las actividades de la cadena de valor, "incluso" en la eólica marina.
Al respecto, su presidente incidió  en que la transición energética "es uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad Europea" y opinó que "la crisis va a acelerar esta transición". En este escenario, considera que "el futuro de la generación es la eólica marina" y advirtió de que Galicia "cuenta con todo" para su desarrollo, debido a la "diversificación del naval".

tanteando el mercado
"Se está tanteando el mercado", indicó sobre este ámbito, que augura que será "primera fuente de generación en los próximos años en Europa", en concreto la eólica marina flotante. Pazos destacó que el objetivo de la asociación durante los próximos cinco años es, "con la instalación de las previsiones" que tienen, poder "llegar a equilibrar demanda y producción eléctrica hasta conseguir que el 100% sea renovable".
Y acerca de solicitudes para en torno a 6-7 gigavatios en Galicia, indicó que "el ministerio está sacando durante todos estos meses todo tipo de regulación de nuevas subastas, accesos y conexiones..." en un intento de "ordenar el sector".