Enagás volverá a llevar a Europa el proyecto para su hidroducto

Instalaciones de la planta regasificadora de Enagás de El Musel, en Gijón.
photo_camera Instalaciones de la planta regasificadora de Enagás de El Musel, en Gijón.
Empresa y Xunta ven el eje entre Guitiriz y Zamora “necesario para la red troncal española”

Enagás reiteró ayer que el hidroducto Guitiriz-Zamora, que ha quedado fuera de la lista de proyectos de interés común que podrán recibir fondos europeos -a diferencia del proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, que sí ha incluido la Comisión Europea-, es “prioritario” para la compañía. En una nota de prensa, Enagás asegura que volverá a presentar el proyecto a la próxima convocatoria de proyectos de interés común, que sitúa en el año 2024.

Al respecto, garantiza que “promoverá el desarrollo de proyectos como el de Guitiriz-Zamora y otros que se consideren necesarios en la red troncal española de hidrógeno para atender la demanda nacional en España, independientemente de su inclusión en la lista de PCI (proyecto de interés comunitario)”.

La Comisión Europea seleccionó en la lista de proyectos de interés común “solo aquellos que, tras el análisis realizado, ha considerado que son necesarios en este momento para las interconexiones”, señala la empresa. Diferencia Enagás estas iniciativas, “de los proyectos que, por sus características o planteamiento, considera que son necesarios para atender la demanda nacional”.

Después de que el proyecto Guitiriz-Zamora fuese presentado a la convocatoria de PCI por Reganosa en diciembre de 2022, las dos compañías cerraron un acuerdo el pasado septiembre por el que Enagás ha pasado a ser el promotor del eje. Así, la firma asegura que “continuará impulsando y desarrollando los trabajos necesarios para poner en marcha este hidroducto”.

Reacciones políticas

Ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Alfonso Rueda criticó que, después de que se dijese que “era importantísimo” fomentar la producción de hidrógeno y de que se consiguiese hacer una de las alianzas más potentes de España e implicar “un montón de ingresos”, se decida desconectar a Galicia. “Si fuese en otras comunidades estoy seguro que la decisión final sería diferente”, opinó Rueda.

Por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, manifestó en Vigo que Galicia contará con el hidroducto “sí o sí”, y criticó a Alfonso Rueda porque la Xunta no ha hecho nada, dijo, en últimos años para conseguir esa infraestructura. Tras participar en un encuentro con la directiva de la Cooperativa de Armadores, Besteiro indicó que el hidroducto forma parte de la planificación de una red nacional e incidió en que, a pesar de la negativa de la Comisión Europea a incluirlo entre los proyectos de interés comunitario, el Gobierno “respalda la decisión” de construirlo e incluirlo en esa planificación, a través de la empresa Enagás. Tras matizar que la decisión de la UE es revisable en un período corto de tiempo, añadió que, quienes “están intentando hacer política” con esta cuestión, “principalmente Rueda”, deben explicar qué han estado haciendo en los últimos años.

Te puede interesar