“Mantenemos esta reunión para anticiparnos”, dijo Ethel Vázquez y señaló el aumento de la demanda
La Xunta y las federaciones de transporte de viajeros por carretera llaman a los usuarios de autobús en Galicia a hacer uso de la reserva previa como una de las fórmulas para la mejora del servicio, especialmente en momentos de alta demanda.
En una reunión de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y representantes de las federaciones Anetra, Transgacar, Fegabus y Fegatravi para analizar posibilidades de mejora tras las “tensiones” detectadas con el inicio del curso escolar, las empresas señalaron la necesidad de “flexibilizar” los sistemas de explotación para que “con lo poco” que tienen puedan “ofrecer más”.
En concreto, tras poner como ejemplo el caso de líneas con pocos usuarios por la caída de la población, las empresas apuestan por poder mover vehículos y conductores para hacer frente a casos de aumento de demanda.
“Todos estos movimientos de vehículos, de mano de obra, necesitamos adaptarlos para hacerlos posibles”, dijo Carlos García, presidente de Trasgacar, tras considerar que están sujetos a “unas normativas administrativas que son muchas veces todo lo rígidas que no deberían ser para resolver las problemas de un mercado como el del transporte de viajeros”.
Cifras récord
“Estamos hablando de récord de cifras, récord de viajes, en un sólo día se registraron 157.000 usuarios de transporte público por carretera, lo que supone un 18% más que la media de los últimos años”, concedió la conselleira, y recordó que se pusieron en marcha “200 expediciones más” para entender en un solo día a esos usuarios.
La titular de Mobilidade considera que esta “alta demanda” de usuarios se debe a la recuperación de la pandemia, a los incentivos económicos a los viajeros pero también a la “deficiencia de los servicios ferroviarios”.
“Mantenemos esta reunión para poder anticiparnos”, destacó Vázquez, que subrayó la necesidad de trasladar información a los usuarios sobre las posibilidades de hacer uso del sistema de reserva previa de plazas también en el servicio de viajeros por carretera.
“Hay muchas líneas de transporte que redujeron sus frecuencias, hay mismo líneas de transporte que están cortadas como Lugo-Ourense, la Ferrol-A Coruña es como si no existiese...”, indicó, y admitió que a la “deficiencia de plazas” se suma el “material rodante obsoleto”. “Por eso detectamos y constatamos un trasvase de usuarios de tren al autobús”, dijo.
En representación del sector, el presidente de Trasgacar, Carlos García, recordó que desde la implantación del Plan de Transporte en 2019 se vivieron momentos de “complejidad”, especialmente desde el punto de vista económico.
Déficits
“Todavía tenemos unos déficits económicos muy importantes”, argumentó para citar también la “carencia de mano de obra” que registra el sector. Estas cuestiones, conforme apuntó, “impiden” que las empresas dispongan de más medios para hacer frente a caso de demanda “puntual”.
“Hace falta ser capaces de improvisar un vehículo y un conductor y la ciudadanía, además, demanda que este refuerzo sea inmediato”, insistió García, que apuesta por llevar a cabo una “labor de información” a la ciudadanía, para que “programe sus servicios” y “los reserve” cuando sea posible. “Entre todos podemos mejorar el sistema, pensando siempre que es un sistema público de transporte colectivo y que siempre puede haber un viajero al que no podamos atender en un momento, pero que hay una siguiente línea”, afirmó el presidente de Trasgacar compartiendo la opinión de las empresas antes de pedir también una “coordinación” con los servicios ferroviarios.