Sólo en el año 2011 más de 9.300 gallegos emigraron al extranjero y unos 20.500 al resto de España

La emigración de los jóvenes deja sin talento a la comunidad

Jóvenes haciendo cola ante una oficina de empleo. (Foto: ARCHIVO)
La actual crisis económica se está cebando de forma dramática en los jóvenes, un colectivo que sufre una tasa de paro que está por encima del 55% y que en el futuro no ve más que nubarrones. Al igual que para el resto de la población activa, la salida para muchos de ellos es buscar nuevos horizontes, bien en el resto de España o bien en el extranjero, con la hipoteca que esto supone para el futuro de la comunidad gallega.
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir del padrón municipal, sólo en el año 2011, más de 9.300 gallegos emigraron al extranjero, mientras que más de 20.500 se desplazaron a otros lugares de España.

De las personas que emigraron al extranjero, casi la mitad tenían entre 25 y 44 años (4.416, un 47,4 por ciento). El siguiente grupo de edad fue el de 45 a 65 años, con 1.982 emigrantes; mientras que también se marcharon fuera de Galicia algo más de mil jóvenes de entre 16 y 24 años.

Por ciudades, Vigo fue con diferencia la que perdió más jóvenes en ese éxodo, con un total de 1.292 emigrantes al extranjero, seguida de Ourense, con 706; A Coruña, con 575; Santiago de Compostela, con 464; Lugo, con 404; y Pontevedra, con 133.

En las series estadísticas publicadas por INE y por IGE se pone de manifiesto una tendencia que los expertos han señalado como 'muy preocupante', y es que en algo más de un lustro, entre 2005 y 2011, se trplicó el número de gallegos que emigraron al extranjero.


'EXPULSIÓN DE JÓVENES'

Expertos en geografía humana y demografía han alertado sobre el fenómeno de la emigración que afecta a la sociedad gallega en los últimos años, acentuado por la crisis económica, y han tildado de 'muy grave' la 'expulsión' de jóvenes cualificados de Galicia por falta de oportunidades profesionales.

El doctor en Geografía e Historia y profesor de Geografía Humana de la Universidad de Santiago, Carlos Ferrás, ha señalado esta 'fuga de jóvenes talentos' como 'la mayor pérdida de capital social y humano que ha conocido Galicia'. A ese respecto, ha advertido de que, con la marcha de esos jóvenes -más de 4.400 entre 25 y 44 años emigraron al extranjero en el año 2011--, se pierde capacidad de innovación, creatividad y 'se hipoteca el futuro'.

Según Ferrás, el 'enorme impacto' que supone la 'incapacidad para retener el talento' tendrá repercusiones directas sobre la competitividad de la economía y de la sociedad gallega, además de acelerar un proceso de envejecimiento de la población que ya es 'muy grave'. 'No solo se van personas jóvenes, en edad de iniciar proyectos, de emprender, o de innovar, sino que son personas en edad reproductiva', ha subrayado.

A este respecto, tanto Ferrás como el catedrático y profesor de Historia e Instituciones Económicas, Fausto Dopico, han coincido en matizar ese fenómeno como una 'emigración selectiva'. 'Ya no se puede hablar del emigrante que se va con la maleta por necesidad, como hace 50 años', ha señalado Dopico.

Te puede interesar