Galicia

La emigración formará parte de los planes de estudio en la Comunidad

Galicia

Galicia

La emigración formará parte de los planes de estudio en la Comunidad

Rodríguez Miranda y Núñez Feijóo posan con los participantes en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas.
photo_cameraRodríguez Miranda y Núñez Feijóo posan con los participantes en el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas.
Feijóo anuncia la puesta en marcha de un plan director del patrimonio documental de las sociedades de los gallegos del exterior 

Los planes de estudio de primaria y secundaria incluirán la importancia que ha tenido la emigración en la historia de Galicia. Se trata de una medida avanzada ayer  por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para plasmar el compromiso del Gobierno con la protección y transmisión de este legado a las nuevas generaciones, además de anunciar un Plan director del patrimonio documental de las sociedades gallegas en el exterior.
Feijóo trasladó estas iniciativas durante la clausura del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, en la que reivindicó el reto de impulsar "la memoria de la emigración" y la "obligación" histórica de la Galicia del presente para conservar este patrimonio iniciado "hace más de un siglo" por estas comunidades. El presidente gallego se remontó hasta 1879, a la fundación del primer centro gallego en Montevideo, como el origen de la extensión "por todo el mundo" de estas entidades y de los muchos emigrados que enviaron "dólares, bolívares, pesos" para colaborar en la financiación de los servicios públicos y a la construcción de "centenares de escuelas".

informe pisa
Hoy los estudiantes gallegos "superan la media de la OCDE, de la UE y de las comunidades autónomas", reivindicó Feijóo en alusión al informe PISA, por lo que el trabajo "que ha dado sus frutos" para lograr "la generación de gallegos más formada" de la historia de Galicia.
También se ha referido a que muchas de estas instituciones y centros gallegos "son centenarias" y afrontan los "nuevos retos de su actividad diaria para garantizar su futuro", puesto que "está en juego" preservar ese "valioso patrimonio" intrínseco a la identidad del pueblo de Galicia. En este sentido, defendió los valores que representan estas entidades, la "solidaridad", el diálogo y la "convivencia", como "más necesarios que nunca", en un momento en el que otros se dejan llevar "por el populismo y las fronteras".
Es por ello que Feijóo destacó la importancia de la transmisión "generacional" en estos centros y el impulso "a la memoria de la emigración", que se plasmará a través de su incorporación a los planes de estudio del sistema educativo gallego. Una medida que responde a las demandas de estas colectividades en el exterior, insistió, puesto que el legado de los gallegos emigrados "merece ser reconocido por los gallegos de hoy". Al mismo tiempo, valoró que estos centros en el exterior también ofrecen los instrumentos necesarios para divulgar y llevar el Xacobeo 21 por todo el mundo, como "embajadores" de la cultura gallega.
El presidente de la Xunta también tuvo palabras hacia el Ejecutivo central y aseguró que seguirá solicitando y exigiendo la necesidad de simplificar los trámites de homologación de títulos universitario y de los permisos de residencia de los familiares sin nacionalidad, a través de un proceso de concesión inmediata de permiso de residencia y trabajo.
"La Galicia del siglo XXI tiene que ser la Galicia del retorno", insistió Feijóo durante su intervención, solicitando que los hijos de aquellos gallegos que se tuvieron que marchar puedan incorporarse y regresar a su tierra. 

Miranda reitera el objetivo de atraer talento y contribuir a afrontar el reto demográfico

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, dio la bienvenida el pasado lunes a los representantes de la diáspora reunidos en el XII Consello de Comunidades Galega, a los que pidió  que ejerzan de "embajadores" del próximo Año Santo y ante quienes apeló a buscar "fórmulas de agrupamiento" que garanticen la supervivencia de las entidades gallegas esparcidas por el mundo.
"Todos vosotros y a quienes representáis -más de medio millón de gallegos residentes fuera de España, así como a los más de 330.000 que residen en otras comunidades- sois la mejor imagen y la más universal de nuestro pueblo", proclamó el dirigente autonómico, quien hizo especial hincapié en el retorno.
"Hoy a Galicia vienen, no se van", subrayó Miranda, quien ha insistido en que, igual que el siglo XX "fue el siglo de la emigración", este será "el siglo del retorno". En este escenario, repasó el contenido de la "Estratexia Retorna" y sus objetivos encaminados a "atraer talento" y contribuir a afrontar el reto demográfico.

Gallegos en Venezuela

Además, desde el último Consello celebrado hace tres años en La Habana, defendió que Emigración dedicó "más del 60 por ciento de su presupuesto" a políticas sociales, cubriendo "las necesidades básicas de muchísimos paisanos, especialmente de quienes residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad política y social, como puede ser Venezuela". "Bastan un par de pinceladas para comprender la magnitud de la emergencia que vive esta nación, y que algunosniegan: solo en 2018 destinamos más de 2,2 millones de euros a los gallegos de allí", dijo. 

Más en Galicia
Comentarios