Elecciones gallegas: el compendio de encuestas mantiene la mayoría para el PP con poca ventaja

Encuesta elecciones gallegas.
photo_camera Encuesta elecciones gallegas.
El resultado del PP es ligeramente más bajo que el de la anterior actualización de este compendio de encuestas, con lo que se quedaría solo uno por encima de la mayoría absoluta

El PP se mantiene como la fuerza más votada en las elecciones gallegas tendrán lugar el próximo día 18 de febrero, según el compendio de encuestas electorales que elabora el portal especializado Electomania.es. Este lunes, 12 de febrero, es el último día en el que se pueden distribuir encuestas electorales y la incógnita se mantiene en reparto de escaños. 

El Partido Popular obtendrá el 46% de los votos y aventajará de forma clara al resto de partidos que conseguirán representación parlamentaria, que serían el BNG y el PSdeG-PSOE. En esta actualización del compendio de encuestas electorales, el partido Democracia Ourensana entraría en el parlamento con un escaño, algo que podría resultar determinante para la gobernabilidad de la Xunta de Galicia. Cabe recordar que este partido tiene un acuerdo de gobierno con el PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Ourense. Según este compendio de encuestas, Vox y Sumar no tendría sitio en el Parlamento Gallego.

El resultado del PP es ligeramente más bajo que el de la anterior actualización de este compendio de encuestas. De esta forma, el partido liderado por Alfonso Rueda lograría 39 diputados en el Parlamento Gallego, con lo que se quedaría uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños. Sería el resultado más bajo del PP en los últimos años.

Tendencia de las encuestas

Las tendencias se mantienen más o menos estables en las últimas semanas. De esta forma se puede derivar que el orden de los partidos se mantendrá estable hasta la fecha de las elecciones, con el PP en primer lugar, el BNG como segunda fuerza más votada y el PSdG-PSOE sería la tercer fuerza, por lo que la alternativa a Alfonso Rueda pasaría por hacer presidenta de la Xunta a la candidata del BNG, Ana Pontón.

Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños, en esta nueva oleada de las encuestas electorales, la formación Sumar, que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, se quedaría fuera del parlamento gallego, donde estarían PP, BNG, PSdG-PSOE y DO. El actual presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, conseguiría 39 escaños en el parlamento y, por lo tanto, una mayoría con 1 escaño por encima de la linea que marca la mitad más uno de los puestos del parlamento. La disputa más cerrada parece estar en la provincina de A Coruña donde el PP y el BNG mantienen el pulso por un escaño.

Resultados por provincias

El resultado por provincias arroja una victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en A Coruña, Lugo y Ourense, donde conseguiría más de la mitad de los escaños que se ponen en juego, mientras que en el caso de Pontevedra también sería la fuerza más votada pero no de forma mayoritaria. Sumar, que en anteriores actualizaciones de este compendio de encuestas, lograría dos escaños (1 en A Coruña y otro en Pontevedra) se quedaría a día de hoy sin representantes en las cortes regionales.

Para poder conseguir un escaño en el Parlamento Gallego es necesario superar el 5 por ciento de los votos en la circunscripción en la que se presenta. En las provincias de Lugo y Ourense, el Partido Popular estaría en el límite de conseguir más del 50 por ciento de todos los votos válidos, lo que le daría una victoria incontestable.

Ficha técnica del compendio de encuestas

Para la elaboración de este compendio de encuestas se han tenido en cuenta las siguientes publicaciones:

  • Sociométrica para (El Español)
  • 40db para (El País)
  • Hamalgama Métrica (Vozpópuli)
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
  • Sondaxe (tracking diario)
  • Sigma Dos para El Mundo
  • NC Report para La Razón
  • CIS
  • GAD3
  • Sondaxe para La Vox de Galicia.
  • Celeste Tel (Onda Cero)

A la hora de hacer el compendio se tiene en cuenta el peso de cada una de las encuestas, así como el grado de acierto que han tenido cada uno de los institutos que firman los trabajos en anteriores citas electorales. Este compendio se actualizará como minimo de forma semanal hasta el próximo día 12 de febrero, último día en el que se pueden publicar encuestas. 

Te puede interesar