LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Educación refuerza las aulas gallegas con otros 410 docentes

Una profesora imparte una clase en un aula de un centro escolar de Santiago de Compostela.
photo_camera Una profesora imparte una clase en un aula de un centro escolar de Santiago de Compostela.
Sanidade considera dentro de lo "esperable" los contagios reportados en el inicio del curso escolar 

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade reforzará las aulas gallegas con otros 410 docentes a través del programa ARCO para este curso, que se añaden a los 543 ya previstos anteriormente, informa la Xunta en un comunicado. Así lo trasladó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a los representantes de la Confederación de Anpas Galegas, Confapa y Congapa, con los que se reunió por videoconferencia.
Los profesores contratados al amparo de del programa ARCO harán un seguimiento específico de los alumnos más vulnerables, y también reforzarán las competencias básicas (lingüística, matemática y científica tecnológica principalmente) con la finalidad de "mantener la calidad del sistema". Además, según afirma la Xunta, esta nueva contratación podrá reforzar la atención de las necesidades académicas en los supuestos de que haya aulas o grupos de alumnos que se puedan ver afectados por cuarentenas parciales debido a la pandemia de covid-19.

desdobles y refuerzos
El número total de nuevos profesores para este curso en Galicia asciende así a cerca de los 2.300, algo más de 1.300 para atender a los desdobles y el incremento de oferta y casi 1.000 más exclusivamente de refuerzo para el alumnado que lo precise.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Anpas Gallegas, Fernando Lacaci, asegura que aunque "la contratación de profesorado es siempre una buena noticia", en este caso es "un parche", porque se trata de contratos "circunstanciales" a los que "no se puede garantizar que continúen". Paralelamente, Sanidade considera dentro de lo "esperable" los datos de contagios de coronavirus covid-19 en los centros educativos de la comunidad gallega registrados hasta la fecha. Así lo afirmó en rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe, en Santiago. 

Críticas por el ratio de alumnos por clase

Los sindicatos aseguraron en el marco de la Mesa Sectorial de Educación del Estado que no se están cumpliendo las ratios de 20 alumnos por clase, como así recomendaron los ministerios de Sanidad y de Educación y FP de cara al inicio del curso escolar, y reclamaron un aumento de la inversión en Educación. Así se lo trasladaron CCOO, CSIF y UGT en el marco del encuentro, que se desarrolló ayer y que no convocaba a los sindicatos desde el pasado mes de mayo.
El sindicato CIG, mayoritario en Galicia, trasladó su preocupación por el uso de los "fondos covid" para el sistema educativo, sobre todo en el caso de la Xunta, acusando al Gobierno gallego de vender las contrataciones de programas como ARCO como refuerzo por el coronavirus. Al respecto, constató que estos contratos "no se pueden computar en el "fondo covid". 

Te puede interesar