Reitera que las EOI gallegas pueden acoger ‘hasta 6.200 alumnos más’ con el número ‘actual’ de docentes

Educación destaca que la FP supera ‘por primera vez’ al Bachillerato en matriculaciones, un 28% más que el año pasado

La oferta de ciclos formativos para el curso 2009-2010 superó ‘por primera vez’ al Bachillerato en alumnos matriculados, con 33.895 alumnos --en el caso de FP-frente a las previsiones de 32.191 matriculaciones --en Bachillerato-y que, a su vez, supone ‘un aumento del 28 por ciento de solicitudes’ respecto al año pasado.
En una rueda de prensa en la que el departamento autonómico valoró la ‘normalidad’ del inicio del curso escolar, el director xeral de Educación, José Luis Mira, achacó este cambio de orientación en las preferencias del alumnado a la coyuntura de ‘crisis’ económica, que incita a buscar una mayor calificación profesional. Así, el total de matriculaciones de Bachillerato y FP, esta última opción adquiere un mayor peso con un 51 por ciento de los alumnos --49 por ciento restante en Bachillerato--.

‘La calificación profesional inicial que se oferta a aquellos que les falta el título de ESO, se incrementó considerablemente, con unos 2.487 alumnos en total’, señaló. Por otro lado, en estudios superiores, la formación profesional representó ‘el 24 por ciento’ de las demandas de alumnos, mientras que un 76 por ciento se inclinó por estudios universitarios.

Asimismo, alertó del ‘fracaso --escolar-altísimo’, que en Galicia representa un 25,1 por ciento --en el Estado está en el 30,8 por ciento--, en comparación con ‘los índices que barajaba la UE para 2010’ eran del 10 por ciento, y que la media europea en este indicador está en el 15 por ciento. ‘No nos podemos permitir que un porcentaje tan elevado de alumnos no alcance ninguna titulación’, señaló.

UNOS 153 PROFESORES MAS

Por su parte, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, aseguró la ‘plena normalidad’ en el inicio del curso para ‘más de 220.000 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato’, que supuso un incremento de ‘más de 2.000 escolares en la enseñanza pública’ frente a la pérdida de alumnos en la privada.

En este sentido y en respuesta a las críticas de las organizaciones sindicales respecto a la supresión de plazas de profesorado, Pinal aclaró que la Consellería incrementó en 153 el número de docentes ‘para dar respuesta al incremento de alumnos’, de los que 75 se corresponden al plan PROA (programas de apoyo y refuerzo).

En este curso, se adjudicarán 1.920 plazas de profesorado que atiende necesidades especiales, que ‘incrementa las contrataciones con 900 docentes por encima del mínimo que marca la ley’ en este ámbito. En total, el profesorado representa unos 31.693 plazas en la enseñanza pública que, según Pinal, suponen la realidad frente a ‘la imagen que se quiere dar desde los sindicatos’.

22 POR CIENTO DEL GASTO ESTATAL EN TRANSPORTE

Por otro lado, la subdirectora xeral de Xestión Orzamentaria e de Recursos Educativos Complementarios, Ana Ornilla Guillamón, destacó la inversión de ‘más de 13 millones de euros en obras ejecutadas’ en centros educativos --en Cervo, Abegondo, Castro Mos, Bueu o Castrillón-que, ‘junto al esfuerzo de las jefaturas territoriales de Educación, permitieron un inicio de curso ‘sin incidencias’.

Asimismo, se refirió al caso concreto del nuevo IES de Ponteareas, que los alumnos ‘no pudieron estrenar todavía’ a causa de un conflicto entre el ayuntamiento y el propietario de la finca, y explicó que están ‘en conversaciones’ para resolver el problema. Así, recordó que, mientras tanto, los alumnos de dicho centro podrán volver a las clases en las instalaciones de Val do Tea como ‘alternativa’.

Además, destacó la inversión de 125.478.128 euros para el servicio de transporte escolar, que representa el 22 por ciento del gasto total del Estado destinado a transporte y que permite mantener 4.034 rutas y 2.368 vehículos. Entre ellos, incidió en contratos con ‘empresas para transporte adaptado’ para ‘gente con necesidades especiales’ y ‘las 1.706’ contrataciones para ejercer de acompañante a este alumnado.

Finalmente, señaló que 61.575 escolares se benefician de los 305 comedores escolares --79 contratados por catering--, y del incremento del 10 por ciento en las ayudas a los comedores gestionados por las ANPA --un total de 1.100.000 euros--. Concretamente, aseguró que su intención es ‘incrementar el número de comensales’ con los ‘tres millones de euros ahorrados’ con el nuevo sistema de gratuidad solidaria para la compra de libros de texto.

LIBROS DE TEXTO

Respecto a los beneficiarios del sistema de ayuda para la compra de libros de texto, Pinal afirmó que ‘más de 28.000 familias’ ya cobraron las ayudas, que recibieron en total ‘4.600.000 euros’.

Precisamente, aseguró que los últimos pagos se formalizaron ‘en menos de 10 días’ y que ‘el 67 por ciento del presupuesto destinado ya está en las cuentas de los padres’.

SITUACIÓN DE LAS EOI

Además, José Luis Mira, aseguró que la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Galicia se puede ampliar ‘hasta 6.200 estudiantes más’ con el cambio de horarios y con el número ‘actual’ de docentes.

Al ser preguntado sobre la demanda de titulaciones en los centros de idiomas, Mira admitió que ‘no es nada agradable ver las colas año tras año’ a la hora de formalizar la matrícula, que achacó al interés del alumnado por ‘la franja horaria que más se adapta a sus posibilidades’, es decir, de 20.00 a 21.00 horas.

‘Evidentemente, da una imagen que no nos gusta, y vamos a trabajar para que este situación no se vea nuevamente’, afirmó el director xeral de Educación.

Así, avanzó que su departamento trabajará ‘con las escuelas de idiomas’ para ‘cambiar el procedimiento de matrícula’, mediante la elaboración de un proceso de matriculación informatizado para evitar las colas de estudiantes que buscan una plaza.

Finalmente, criticó la ‘imagen’ que se quiere trasladar a raíz de la circular remitida a las EOI y que, según explicó, no representa ‘ningún problema’, ya que su función es ampliar a 18 las horas de clase por docente, pasando a dar clase ‘de tres a cuatro grupos’.

Te puede interesar