Galicia

Educación aboga por reducir al máximo la semipresencialidad

Galicia

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Educación aboga por reducir al máximo la semipresencialidad

Tellado y Rodríguez, durante el encuentro que mantuvieron con dirigentes de Novas Xeracións del PPdeG.
photo_cameraTellado y Rodríguez, durante el encuentro que mantuvieron con dirigentes de Novas Xeracións del PPdeG.
El conselleiro, Román Rodríguez, sólo contempla esta modalidad para la enseñanza no obligatoria

nnn  El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó que la Xunta trabaja para "reducir al máximo" la semipresencialidad en los centros gallegos, una modalidad que solo contempla para la enseñanza "no obligatoria". Así se pronunció en una rueda de prensa ofrecida ayer junto al secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la que fue preguntado por las peticiones de familias de IES Antón Fraguas de Santiago de Compostela, que piden el fin de la teledocencia en el primer curso de bachillerato.
En su intervención, Román Rodríguez explicó que en "algunos centros educativos" la Administración autonómica puso en marcha este sistema para "poder adaptar el proceso educativo" a las nuevas circunstancias en cuestiones en las que hubiese "problemas de espacio", de "capacidad de acogida" o de "organización". Con todo, subrayó que solo se ha optado por esta modalidad en "un número muy pequeño de centros" y en etapas de educación no obligatoria, un hecho que contrapuso con la actitud de otras comunidades autónomas que optan por este modelo "desde segundo de ESO".

inspecciones
Tras ello, recordó que esta misma semana dos inspectoras se han desplazado al centro para "buscar soluciones". "Me informan que tienen un análisis bastante avanzado que posiblemente pueda dar respuesta a las demandas del centro educativo", manifestó.
Además, citó el caso del IES Sánchez Cantón de Pontevedra para señalar que los equipos de inspección y el directivo llegaron esta misma semana a un acuerdo y "se le dio respuesta" a la demanda que existía". En este sentido, puso en valor que la Xunta trabaja "día a día" para dar respuesta a las diferentes demandas que "vayan surgiendo" en el inicio del curso. "Una de ellas es esta y, por lo que se me informa, en un muy breve espacio de tiempo serán capaces de darle respuesta a esta demanda", apuntó.
Román Rodríguez participó ayer en un encuentro con jóvenes de las Novas Xeracións del PPdeG, un acto en el que reivindicó los centros educativos gallegos como "cortafuegos" de la expansión de la covid-19. Y es que, según apuntó, "los datos estadísticos" avalan esta afirmación ya que "un porcentaje de menos del 0,1%" de las personas que participan en el sistema educativo gallego tienen problemáticas vinculados con la infección por coronavirus.
Se refirió a las cifras acumuladas de contagios y al hecho de que solo 24 de 1.300 aulas permanezcan cerradas para asegurar que Galicia presenta "datos francamente mejores" que la media de España. Por todo ello, aseguró que se "puede concluir" que Galicia fue "capaz de gestionar de una forma por lo menos razonable" el "gran reto colectivo del inicio del curso desde el punto de vista sanitario".
Por otro lado, Román Rodríguez aseguró que el "decreto de aprobado general", una nueva normativa convalidada en el Congreso que abre de nuevo la posibilidad de que los alumnos pasen de curso sin límite de suspensos, es "tremendamente perjudicial" para el alumnado y el sistema por lo que abogó por apostar por la "cultura del esfuerzo, de la motivación y de la excelencia". n

Más en Galicia
Comentarios