La DO Riberio, la más antigua de Galicia, está protegida desde 1932

Una reunión del Consello Regulador del Ribeiro.
photo_camera Una reunión del Consello Regulador del Ribeiro.
Los precedentes de la entidad reguladora de O Ribeiro hay que buscarlos en las ordenanzas de Ribadavia del siglo XVI

La D.O. Ribeiro es la denominación más antigua de Galicia. Un viaje por el registro histórico revela que ya las Ordenanzas Municipales de Ribadavia de 1579 determinaban los lugares y parroquias que podían producir y vender vino del Ribeiro, qué operaciones de manipulación estaban permitidas y qué sanciones tendrían quienes incumplieran dicha Ordenanza. Estas Ordenanzas son un precedente de los Reglamentos de los actuales Consejos Reguladores. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce estas ordenanzas como los primeros indicios de protección de una indicación geográfica en el derecho español.

En 1932, la Denominación de Origen Ribeiro queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino que fue elevado a ley el 26 de mayo de 1933. Posteriormente se constituiría el Consejo Regulador mediante la orden del 6 de diciembre de 1956, siendo aprobado su primer Reglamento en 1957. Más tarde se publicó un segundo reglamento el 2 de febrero de 1976, que fue modificado en 2004, publicada en el Diario Oficial de Galicia el 28 de abril de 2004, para incluir como producto amparado el Vino Tostado do Ribeiro en base a su histórica elaboración y por tratarse de un vino naturalmente dulce que constituye una de las máximas expresiones de los grandes vinos del Ribeiro, primero y único en España de sus características.

El 31 de julio del 2009 el reglamento fue modificado para adaptarlo a la nueva OCM del sector vitivinícola pasando así el C.R.D.O. Ribeiro a ser una corporación de derecho público dotada de personalidad jurídica propia. El 5 de enero del 2017 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la ORDEN de 23 de diciembre de 2016 aprobando el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Ribeiro, un pasó más para la actualización y modernización del sector en la comarca, y en donde se introducen importantes novedades tanto en producción como en elaboración de vinos.

El día 20 de diciembre de 2019 la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) comunicó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribeiro la concesión de la acreditación de este organismo para la actividad de certificación de producto de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO/IEC 17065. Este hecho supone la culminación de un largo proceso que se inició hace doce años y que ha sido posible gracias al trabajo del equipo del Consejo Regulador y de las bodegas inscritas en su censo.

Contar con la acreditación de ENAC supone superar un proceso de evaluación riguroso, conforme a normas internacionalmente reconocidas.

Te puede interesar