Galicia

El distanciamiento presidió la entrega de las Medallas Castelao

Núñez Feijóo y Rueda posan con los galardonados con las Medallas Castelao al término del acto de entrega
photo_camera Núñez Feijóo y Rueda posan con los galardonados con las Medallas Castelao al término del acto de entrega
Feijóo asegura que "las figuras nuestro panteón de gigantes" ayudan a vencer las adversidades

 Marcada por el distanciamiento social provocado por el coronavirus, la entrega de las Medallas Castelao 2020 se celebró ayer en Santiago de forma solemne, en un acto en el que fueron reconocidos la atleta Ana Peleteiro, la periodista Pilar Cernuda, el comunicador Xosé Manuel Piñeiro, el grupo musical A Roda y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quiso en su discurso hacer una especial mención a todos los gallegos y gallegas del pasado y del presente, que "fueron sometidos a pruebas muy duras" y que a pesar de que a veces "no triunfaron" se sienten "cerca" porque son "vulnerables".

Según Feijóo, la disciplina, la responsabilidad y la solidaridad se "explican mejor" con el recuerdo de los de padres, de abuelos y de familiares desaparecidos que atravesaron momentos "adversos" o de figuras de nuestro panteón de gigantes, que ayudan a "luchar mejor contra las dificultades que se avecinan". "En un acto festivo como este no podemos ignorar las secuelas de estos últimos meses. Muchos gallegos ya no están con nosotros, muchos sufrieron convalecencias complejas y todos experimentaron la angustia del confinamiento", declaró Feijóo, que añadió  que durante este tiempo "hubo una Galicia que cuidó de Galicia" con "cariño y profesionalidad".

"Ningún gallego es ajeno a otro gallego", expresó Núñez Feijóo, que en la XXXVII edición de estos galardones aseguró que todos los hombres y mujeres de Galicia desconocidos merecen ser reconocidos y que todos "acreditan en estos tiempos de coronavirus méritos sobrados para recibir la distinción de las medallas".

- Durante la ceremonia, primera en recoger su medalla ha sido la periodista compostelana Pilar Cernuda, especializada en información política, que cuenta con una trayectoria en numerosos medios de comunicación y es autora de más de 20 libros de actualidad política, entre los que destacan "El presidente", "Ciclón Fraga" o "Moncloa Confidencial". Cernuda quiso agradecer a la Xunta por una medalla que es "una honra" y un "privilegio para quien se siente gallego" ya que según ha expresado, para ella tiene "un especial significado" "Galicia se lleva siempre en el corazón", declaró la periodista.
- Tras Cernuda, recibió la medalla la atleta ribeirense Ana Peleteiro, medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta de Birmingham en 2018 y medalla de oro en el Campeonato Europeo de pista cubierta de Glasgow en 2019, con un salto de 14 metros y 73 cm, nuevo récord de España. Además recibió en 2012 el premio Príncipe de Asturias a la mejor deportista menor de 18 años.
"Es un honor estar aquí para mí teniendo en cuenta mi edad", expresó Peleteiro, que aseguró  "que todos los gallegos soñarían con conseguir un galardón como este" porque es un premio que "viene de parte de todos los gallegos" y "no tiene ningún color", y añadió que la medalla le dará la "fuerza" que necesita para el año que viene "saltar muy lejos" en Tokio.
- El comunicador Xosé Manuel Piñeiro, de Allariz (Ourense) fue galardonado por su trayectoria profesional, en la que destaca la conducción durante más de una década del programa de la televisión de Galicia "Supermartes", además de su trabajo en radio y diversos medios de prensa escrita, como La Región y Atlántico Diario, periódicos en los que es asiduo colaborador. Piñeiro agradeció el premio a la Xunta y a su "parroquia", la televisión gallega, que le permitió "entrar en los hogares de Galicia" con el programa "Supermartes", que fue para él "un máster de comunicación". "La televisión gallega hizo algo muy grande: sentir orgullo por nuestro idioma", y "a La Región, que me permite comunicar y entretener", afirmó el comunicador, que afronta un cáncer y que agradeció también el apoyo recibido por sus compañeros de profesión y al personal de hematología del Hospital Álvaro Cunqueiro, "por su dedicación y amor por su trabajo".
- Tras Piñeiro, fue el turno del grupo musical A Roda, uno de los más altos referentes de música popular gallega y uno de los más longevos, con una trayectoria de más de 40 años. La medalla fue recogida por uno de sus componentes, Alfredo Dourado, que aseguró que se trata de un reconocimiento "excelso" a una banda que es "tradición", algo que es "perpetuo e inmortal", como A Roda.
"La tradición es un presente continuo, perenne, perdurable. Es presente y futuro", expresó el componente de una banda que "supo reiventarse" y que siempre "reivindicó la música de taberna".
- Finalmente, la última medalla ha sido para la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que cuenta con más 350 asociaciones en todo el mundo y que se dedica a la atención de los peregrinos y a la señalización y cuidado de los caminos xacobeos, además de la administración de los albergues y diversas actividades culturales. El presidente de la Federación, Luis Gutiérrez Perrino, reivindicó los valores "esenciales" del Camino, como la solidaridad, la hospitalidad, la acogida o la espiritualidad.
Para finalizar el acto, A Roda interpretó la pieza musical "Estreliña do Luceiro" y posteriormente la Banda de Gaitas de la provincia de Pontevedra tocó el himno gallego. 

Te puede interesar