La directora de seguridad de Adif señala a Renfe en el juicio del caso Alvia

La directora de seguridad de Adif, Esther Mateo (c), antes de la vista.
photo_camera La directora de seguridad de Adif, Esther Mateo (c), antes de la vista.
Apunta al maquinista y al error humano como responsables del accidente

La actual directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos de Adif, Esther Mateo, plantea una nueva medida, “complementaria” y de tipo “organizativo” que, de haberse implementado por Renfe, según afirma, habría evitado el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013, con el resultado de 80 muertes y 140 heridos.

Se trataría de implementar una medida equivalente a la que existe en el sector aeronáutico, y que se denomina “cabina estéril”, que trata de impedir que se produzcan distracciones. “Durante el despegue y el aterrizaje no se pueda molestar al piloto porque tiene una responsabilidad y todo el personal está en posición por si surge un imprevisto”, explicó Mateo en el juicio que se sigue en Compostela. Esta es “una sugerencia”, precisó.

La compareciente elaboró un peritaje para Adif cuando todavía no ocupaba su actual cargo, creado tras una reestructuración de la empresa pública.

Mateo afirmó que el tramo de Angrois era “crítico” pero no por la curva, sino por la aproximación a la estación compostelana. Preguntada por si no le parecería una barrera “más eficaz la que existía en el proyecto original”, el sistema de seguridad ERTMS desplegado hasta la estación santiaguesa, respondió: “No hay duda ninguna de que con ERTMS no hubiera habido accidente”.

Sin embargo, recordó que sí “había varias barreras”: por la formación, el “margen” de la holgura de velocidad de la curva y “los dos tipos de frenado”. Para Mateo, “no está en la cabeza de nadie que esté relacionado con el ferrocarril y sepa lo rigurosa que es la habilitación del maquinista y los recursos que se emplean” que se produjese “una desatención de la proporción de la que se produjo”.

Mateo también trató de eximir de responsabilidades al procesado Andrés Cortabitarte. “¿Quién es responsable de la seguridad?”, le planteó la abogada del Estado. “La seguridad es una cualidad que no se puede atribuir al final del proceso de ningún sistema. Sería una irresponsabilidad poner en manos de una sola persona la verificación de infinitas decisiones”, dijo.

Te puede interesar