Galicia

Los diputados cobrarán 2.067 euros al mes hasta el 5 de abril

Galicia

Galicia

Los diputados cobrarán 2.067 euros al mes hasta el 5 de abril

El presidente de la Xunta, miembros de su gobierno y diputados populares, en un pleno.
photo_cameraEl presidente de la Xunta, miembros de su gobierno y diputados populares, en un pleno.
Desde el martes, jornada en la que se disolvía la Cámara han dejado su acta 33 parlamentarios
Los diputados gallegos que han perdido esta condición con la disolución del Parlamento motivada por el adelanto electoral cobrarán una “indemnización compensatoria” de 2.067 euros al mes hasta la celebración de las elecciones del 5 de abril.
Tras la disolución del Parlamento únicamente continúan siendo diputados, y por tanto siguen cobrando como tales, los 42 miembros -titulares y suplentes- de la Diputación Permanente, el único órgano que se mantiene en pie en los periodos entre legislaturas, ha informado la Cámara.
Sin embargo, el Parlamento de Galicia pagará a los diputados que dejan de serlo un salario base de 2.067 euros hasta el día en que se celebran las elecciones autonómicas y que es incompatible con cualquier otra retribución. 
Con todo, desde la Cámara recuerdan que la compensación acordada ayer en la reunión de la diputación permanente es inferior a la determinada en otras Cámaras para casos similares y que se adoptó comparando con las compensaciones del resto de Parlamentos.
A modo de ejemplo, destacan que el Parlamento Vasco -para el que también se celebrarán elecciones el 5 de abril- contempla para los diputados que hayan desempeñado esa responsabilidad durante por lo menos un año una indemnización de cese por renuncia equivalente a una retribución mensual y además disponen de una remuneración de transición entre legislaturas (fijada en 9.893 en agosto de 2016, al final de la X Legislatura).
Además, la Mesa de la Diputación Permanente también acordó iniciar el procedimiento de contratación para la adquisición de material informático para el Parlamento de Galicia. 
La licitación incluye en uno único lote los ordenadores destinados al personal del Parlamento en situación de teletrabajo y a los diputados electos de la próxima legislatura y responde a la necesidad de disponer con urgencia de equipos de relevo puesto que los actuales están “obsoletos debido a su antigüedad”.

Más en Galicia
Comentarios