Galicia

Tres diputadas en cuarentena estrenan hoy el voto delegado

Galicia

lucha contra el coronavirus

Tres diputadas en cuarentena estrenan hoy el voto delegado

Los miembros de comisión de reactivación, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.
photo_camera Los miembros de comisión de reactivación, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.
La unanimidad marca el inicio de la comisión de reactivación, que debe culminar sus trabajos en enero

nnn Tres diputadas del Parlamento de Galicia, entre ellas la conselleira de Medio Ambiente, solicitaron delegar su voto en sus respectivos portavoces en la Cámara gallega al encontrarse en cuarentena siguiendo el protocolo covid-19. Concretamente, se trata de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que permanecerá en aislamiento en domicilio tras mantener contacto estrecho con la diputada del PPdeG por Ourense Marisol Díaz Mouteira, que dio positivo en el test de coronavirus.
Además, siguiendo también el protocolo covid-19, la parlamentaria también por Ourense Marina Ortega (PSdeG), que es vicesecretaria de la Mesa de la Cámara, mantiene por segunda vez un confinamiento preventivo por un positivo en su entorno, según confirmaron fuentes parlamentarias. En los dos casos, las diputadas del PPdeG han delegado su voto en el portavoz parlamentario, Pedro Puy, que también votó en nombre de la diputada Sandra González, del PP de Lugo, en situación de permiso de maternidad. También Marina Ortega delegó su voto en el portavoz parlamentario de su grupo, Gonzalo Caballero.

CON EL NUEVO REGLAMENTO
La delegación de voto por situación de confinamiento derivado de la covid-19 es una posibilidad reglamentaria que se aprobó en el pasado pleno de la Cámara autonómica y que pretendía garantizar la actividad legislativa en el caso de que se produjese un brote por coronavirus. Aunque estas tres ausencias, en este caso, no suponían una alteración de las mayorías que rigen la cámara y tampoco bloqueaban la actividad por falta de quórum, con el recién reformado reglamento la votación no tendrá consecuencias. Además, las nuevas normas también establecen la posibilidad de establecer una participación telemática, pero este aspecto todavía no ha sido desarrollado.
Ángeles Vázquez, que según fuentes de la consellería "se encuentra bien", es la segunda conselleira del Ejecutivo autonómico que se ve obligada a aislarse por contacto con un positivo en coronavirus. Previamente, el pasado mes de septiembre, fue el titular de Educación, Román Rodríguez, el que anunciaba que tenía que guardar cuarentena tras el contacto con un positivo en su entorno personal. 
Sin dejar el ámbito parlamentario, la comisión de reactivación económica, social y cultural por la crisis de covid-19 mantuvo el consenso con el que fue creada la semana pasada al aprobar por unanimidad las normas de funcionamiento, en las que se establece que sus trabajos culminarán dentro de tres meses, en enero. El siguiente paso será la aprobación de un plan de trabajo, que incluya las comparecencias previstas, para lo que volverá a ponerse a prueba el grado de acuerdo que hasta el momento ha presidido esta comisión de estudio, con la que se pretende aprovechar la oportunidad que suponen los fondos de recuperación de la Unión Europea. El plan de trabajo consensuado incluirá un calendario de actividades que tendrán que estar completadas antes de finales de enero, tal y como se aprobó, lo que no implica que las conclusiones de esta comisión de estudio tengan que estar redactadas dentro de ese plazo de tiempo. 

Educación, rectores y oposición defienden a los universitarios

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, coincidió ayer con los rectores de las tres universidades gallegas en considerar injusto responsabilizar al conjunto de universitarios de la propagación del coronavirus en las últimas semanas. Tras las denuncias de fiestas en pisos organizadas por estudiantes a los que se atribuye el aumento de transmisiones del coronavirus, el conselleiro, al igual que los rectores, salió en defensa de "la inmensa mayoría" de universitarios que, afirmó, "se comportan con prudencia, con responsabilidad y con respeto".
El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, también calificó de "injusto" atribuir a la actitud de los universitarios la propagación delcoronavirus; el de la de Vigo, Manuel Reigosa, opinó que los estudiantes "cumplen rigurosamente" las peticiones de las autoridades y aseveró que "están dando ejemplo", y el de la de Santiago, Antonio López, circunscribió a "algunas actuaciones aisladas, que deben evitarse", los casos puntuales de fiestas en pisos ocupados por estudiantes. 
Desde la oposición parlamentaria también se salió en defensa dela mayoría de universitarios. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró que si hay un cribado -en la USC, con 14 positivos en 903 pruebas PCR- que dice que "hay una afectación muy reducida" en el ámbito universitario "a lo mejor lo que están fallando son otras cuestiones". Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero,sostuvo o que "hay que hacer un llamamiento a que la gente joven asuma las normas de la covid" pero consideró   que de forma mayoritaria "hay un comportamiento ejemplar".