Elecciones 12-J

Diez alcaldes de A Mariña piden un retraso de la cita electoral

Nueve de los diez alcaldes firmantes del manifiesto pidiendo la suspensión electoral.
photo_camera Nueve de los diez alcaldes firmantes del manifiesto pidiendo la suspensión electoral.
Un juzgado lucense avala las medidas sanitarias adoptadas por la Xunta para frenar los rebrotes

n n n Diez alcaldes socialistas y nacionalistas de la comarca de A Mariña firmaron ayer un manifiesto para pedir que se retrasen las votaciones del domingo porque consideran que no disponen “de medios, capacidad o recursos” para celebrar las elecciones con todas las garantías. Los regidores de Viveiro, Ourol, Burela, Foz, Barreiros, Trabada, Alfoz, Lourenzá, Ribadeo y A Pontenova insistieron en la necesidad de suspender el proceso electoral en la comarca mientras “no se garantice el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales”.
Consideran que estas condiciones no se garantizarán hasta que se “controlen los rebrotes por el coronavirus” porque actualmente, apuntan, existe riesgo sanitario para las personas que van a ejercer su derecho al voto pero también para las personas que deben formar parte de las mesas electorales.
Ante la “imposibilidad” de asumir en condiciones de seguridad la organización del proceso en los colegios electorales, los regidores firmantes tildan de “grave irresponsabilidad” por parte de la Xunta de Galicia el hecho de “eludir” sus competencias “exclusivas en sanidad y seguridad pública”.
El manifiesto fue distribuido después del encuentro que se mantiene diariamente por videoconferencia con representantes de la Consellería de Sanidade, y que evidenció, una vez más, la división entre los regidores de BNG y PSOE, críticos con la actitud de la Xunta, y los populares, que consideran que el decreto autonómico no les otorga más competencias de las que ya ejercían anteriormente durante la pandemia.

respaldo judicial
Mientras tanto, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Lugo ratificó las medidas sanitarias adoptadas por la Xunta en la orden del pasado 5 de julio con la finalidad de controlar la transmisión del coronavirus en la comarca de A Mariña lucense, donde otros 23 positivos ayer a 144 los casos activos en el brote registrado. Dicha orden determina los cierres de los accesos del distrito sanitario que comprende a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove durante al menos cinco días, es decir, hasta este viernes.
A las puertas de las elecciones del 12 de julio, la orden de la Xunta ya aclara que "las limitaciones a la movilidad" previstas en la misma "no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el de sufragio, por lo que se considerará en todo caso justificada la entrada o salida del ámbito territorial delimitado para el ejercicio de este derecho". La "recomendación" del Ejecutivo autonómico, según precisó el pasado martes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es que los positivos no voten, pero sí podrían hacerlo -con mascarilla y regresando después a su domicilio- los contactos que estén en cuarentena pero cuya PCR haya arrojado un resultado negativo.
Así las cosas, la orden de la Xunta se centra fundamentalmente en el cierre de la comarca y ahora ha recibido el aval de este juzgado lucense que, entre otros argumentos, considera que "no suscita debate que la medida solicitada persigue un fin constitucionalmente legítimo" y que su adopción "se encuentra amparada por una norma con rango legal". Tampoco ve discutible el juzgado, según el auto difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que existe "proporcionalidad", de manera que la medida "es idónea y necesaria a los fines constitucionalmente legítimos que se pretenden, sin implicar un sacrificio desmedido".
Por su parte, la Guardia Civil reforzó su presencia en A Mariña para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas ordenadas por las autoridades sanitarias para frenar el brote de coronavirus detectado en la comarca con la incorporación de agentes de Pontevedra y medios aéreos de la Unidad de Helicópteros del cuerpo. Según informó el instituto armado, desde ayer y hasta mañana viernes, los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo contarán con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). n 

Te puede interesar