Galicia

La DGT intensifica esta semana la vigilancia del transporte escolar en Galicia

Los agentes de la Guardia CIvil localizaron al supuesto infractor durante una patrulla.
photo_camera Agentes de la Guardia CIvil de Tráfico
La Dirección General de Tráfico aumentará la vigilancia esta semana de los vehículos destinados al transporte escolar para comprobar que tanto los autobuses como los conductores cumplen los requisitos necesarios para realizar estos desplazamientos.

Según informa la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dedicarán esta semana a realizar inspecciones en autocares escolares, con el objetivo de comprobar si cuentan con las autorizaciones y documentos necesarios para la prestación de este servicio.

Además, examinarán las condiciones técnicas y los elementos de seguridad para verificar que cumplen con la normativa vigente, que los conductores cuentan con el permiso de conducción y que cumplen con los tiempos de conducción y descanso establecidos.

Los agentes también controlarán la velocidad a la que circulan y examinarán que los conductores no se hagan uso del móvil ni que conduzcan bajo los efectos del alcohol y drogas.

La flota de vehículos destinados a esta actividad es de 17.000, los cuales realizan 247 millones de desplazamientos de media cada año. Además, más de 600.000 menores utilizan este tipo de transporte para acudir al colegio y nueve de cada diez lo usan a lo largo del curso para realizar excursiones o actividades deportivas.

Por otra parte, según un estudio de la Fundación Línea Directa, los vehículos destinados al transporte escolar tienen once veces menos siniestralidad que un coche privado y seis veces menos que un autobús público.

Los accidentes que sufren este tipo de transportes están relacionados con una velocidad inadecuada y distracciones.

Según la DGT, el 90 % de los accidentes se producen en el momento de subir o bajar del vehículo, causados por la distracción del menor, del conductor o de los padres.

Para evitarlos, la DGT recomienda a los padres respetar las paradas, acudir a ellas con tiempo suficiente y no esperar a sus hijos al otro lado de la calzada.

El cinturón de seguridad es un elemento importante en los accidentes de tráfico, por ello desde Tráfico han afirmado que prestarán especial atención al uso que se hace ellos en los autobuses que los lleven instalados, ya que más del 60 % lo tiene incorporado actualmente.

Por último, la DGT pretende promover una movilidad sostenible desde edades tempranas, fomentando los caminos escolares seguros y favoreciendo el uso de la bicicleta o el desplazamiento a pie.

Te puede interesar