Detenidos seis “ouligans” por una agresión grupal en Ourense

Un coche de Policía en Vinos, en una imagen de archivo.
photo_camera Un coche de Policía en Vinos, en una imagen de archivo.
Se les atribuye la paliza a un trabajador de hostelería el pasado mes de junio en la Praza do Ferro

La Policía Nacional detuvo a seis ultras de la Unión Deportiva Ourense, pertenecientes al grupo Ouligans, por presuntamente dar una paliza a un trabajador del sector de la hostelería. Fuentes del cuerpo apuntan a una facción de los seguidores radicales, “Ouligans Vandals Crew”. A las seis personas detenidas se les atribuye un supuesto delito de lesiones y amenazas graves con agravante de odio.

Los hechos que motivan los arrestos se remontan al 3 de junio del año pasado. Alrededor de las cuatro de la madrugada, un grupo de encapuchados emboscó a la víctima, un camarero de un céntrico negocio de la ciudad, en la Praza do Ferro. Los agresores iban armados con cadenas, cinturones y puños americanos.

Comenzaron a increparlo llamándole “facha”, tal y como relataban testigos presenciales. Apuntaban como posible móvil los tatuajes del hombre, al parecer, interpretables como de ideología de extrema derecha. Tras la respuesta de la víctima, comenzó una agresión grupal en la que le asestaron numerosos golpes, con patadas y latigazos en la cabeza. Una decena de patrullas de la Policía Local y Nacional acudieron al lugar de los hechos y trataron de rastrear a los agresores, sin éxito, puesto que se habían dispersado.

Sin embargo, arrancó una investigación policial que los condujo hasta la mencionada facción de los Ouligans. Los policías examinaron la información que habían recopilado hasta entonces y concluyeron que, presuntamente, se había originado por motivos ideológicos y no se había producido “de forma casual”, según relatan fuentes de la Comisaría: “Los autores de la agresión habían acordado el acto de forma planificada por la supuesta vinculación o pertenencia de la víctima a grupos o ideología de extrema derecha”.

"Arrasar"

La paliza se cocinó a fuego lento. Primero, con una convocatoria a los integrantes del grupo que, de forma voluntaria, estuvieran dispuestos a “arrasar”, en palabras de la Policía. Es decir, a llevar a cabo la acción. En la noche de la paliza, cuentan fuentes policiales, los autores hicieron un “seguimiento” a la víctima por la zona de Vinos.

Le increparon en dos ocasiones. Así, buscaban “la provocación” para que la agresión grupal “pareciera ser un altercado espontáneo o casual”, enuncia el relato policial, “pero, al mismo tiempo, pretendiendo que la víctima tuviera claro que la agresión estaba motivada por su presunta ideología nazi”.

Fue entonces cuando la emprendieron con el hombre, que denunció haber sido acometido “por la espalda”. Lo arrojaron al suelo de la Praza do Ferro. La violencia de los golpes le acabó provocando heridas graves en el cuerpo y la cabeza.

Reacción de la UD Ourense

Ouligans son los “aficionados radicales” de la Unión Deportiva Ourense, tal y como constata la Policía. La peña, una de las más antiguas de las que apoyaban al desaparecido CD Ourense, ha protagonizado históricamente diversos altercados y actos vandálicos.

El presidente de la Unión Deportiva Ourense, Fernando Currás, apuntó que “cada uno será responsable de lo que hace en su vida”. “No entiendo que nosotros tengamos que hacer nada”, observó, aunque recalcó que “todo lo que sea sancionable nosotros vamos a penalizarlo, sean de Ouligans o sea el vecino del cuarto”. En este sentido, aseveró que “no vamos a potenciar eso, como nunca hemos hecho”.

Tras remitir a la responsabilidad individual de los aficionados, aludió a la masa social del club: “Dentro de los 1.600 socios que tenemos… No sé ni si son socios, vaya. Sé quiénes son el grupo Ouligans, porque son visibles en el estadio, pero como otra gente que tenemos con nosotros. Nunca tuvimos problema”. En todo caso, el presidente de la UDO recordó que “la Policía, si los detiene, es por algo” y que “hay que estar al lado de la Policía”, aunque restó importancia a desarrollar mayores acciones.

Te puede interesar