galicia

Detenido en Santiago por robar casi dos millones de mascarillas

Un fotógrafo camina entre cajas vacías de material sanitario en la nave del polígono del Tambre.
photo_camera Un fotógrafo camina entre cajas vacías de material sanitario en la nave del polígono del Tambre.
El empresario quedó en libertad el pasado sábado tras prestar declaración ante el juez instructor
n n n Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un empresario de Santiago de Compostela al que se está investigando por el robo de cerca de dos millones de mascarillas, entre otro material sanitario, en una nave situada en el polígono del Tambre. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el empresario quedó en libertad el pasado sábado tras prestar declaración ante el juez, que le sigue investigando por un delito de robo con fuerza.
La empresa, que se dedica a la venta de material sanitario, está actualmente en situación concursal y el valor de lo sustraído se calcula en unos 5 millones de euros, informó la Xunta, de quien depende esta unidad policial, en un comunicado. El operativo comenzó tras recibir los agentes el aviso de que en la nave podría haber una gran cantidad de mascarillas, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol.
En concreto, las mascarillas fueron robadas casi en su totalidad y tan solo quedaron unas 1.000 unidades. Todo el material robado fue extraído de sus cajas y plásticos protectores con el objetivo de ocultar su procedencia. Según apunta la misma fuente, el robo se produjo cuando la pandemia de coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública, por lo que la Policía indica que los autores "eran plenamente conscientes de que este era un material muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya comenzaba a escasear en el mercado".
De hecho, los autores del robo se hicieron con los materiales que más demanda tienen actualmente y dejaron otros que no están tan solicitados, como botas o botiquines. Una vez comprobadas las imágenes de las cámaras de seguridad y tomar declaración de testigos, la investigación apuntó a un empresario de Santiago, que había sido visto alrededor de la nave y que, recientemente, mantuvo supuestamente una reunión con ciudadanos portugueses que, con posterioridad, accedieron al interior de esta empresa. Según la misma fuente, la hipótesis actual es que el material robado fue vendido a una empresa afincada en Portugal.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó la nave de la empresa en la que se cometió el robo y felicitó por el operativo a la unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia. Calificóde "desvalijamiento" lo sucedido y situó el robo en el mes de febrero, cuando ya había declarada una alerta sanitaria, lo que demuestra, según ha dicho, "el ánimo claro" con el que el material fue retirado de la empresa. Rueda recordó a las empresas receptoras el origen "ilícito" el material, que pudo haber sido vendido "a un precio muy alto" debido a la "enorme demanda" suscitada por la pandemia del coronavirus. n

Te puede interesar