Los grupos parlamentarios piden colaboración en la reunión entre Rueda y Besteiro

José Ramón Gómez Besteiro, delegado de Gobierno en Galicia.
photo_camera José Ramón Gómez Besteiro, delegado de Gobierno en Galicia.
Los grupos parlamentarios han expresado este martes desiguales expectativas ante el encuentro del presidente de Rueda y Besteiro

Los grupos parlamentarios han expresado este martes desiguales expectativas ante el encuentro del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, la primera reunión institucional entre ambos dirigentes tras la remodelación en los cargos del ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

"Las expectativas son altas, lo resultados veremos cuáles son", ha manifestado el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha aludido a la "confrontación sistemática" de los gobiernos populares de la Xunta frente al Estado.

Eso sí, en declaraciones posteriores a la junta de portavoces, el portavoz socialista ha asegurado que Alfonso Rueda "se va a encontrar a un delegado del Gobierno con la clara intención de ayudar a la Xunta". "Lo que me gustaría es poder afirmarles que la actitud de la Xunta a va ser igual de receptiva", ha manifestado el portavoz socialista en la Cámara, en la que ha dicho que sospecha que "no va a ser así" en vista del "histórico de la acción política".

Actitud proactiva

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado que la reunión de la tarde de este martes es un encuentro que parte como "muy positivo" por lo que significa la reunión en sí misma de las dos instituciones y para que la colaboración entre administraciones sea rápida. De esta manera, ha manifestado que confía en el "clima de la reunión sea de cooperación" y que la respuesta del delegado del Gobierno "sea más proactiva" en la resolución de los problemas de los ciudadanos que "reactiva" con la Xunta.

Desbloquear asuntos

Mientras, la viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, ha encuadrado el encuentro en la normalidad institucional y, aunque ha cuestionado los resultados de otros encuentros similares anteriores, espera que sirva para "desbloquear" asuntos pendientes del Estado con los gallegos.

Te puede interesar