Galicia

Desciende el número de accidentes de tráfico en la provincia, pero se mantiene la cifra de muertos

Galicia

Pontevedra

Desciende el número de accidentes de tráfico en la provincia, pero se mantiene la cifra de muertos

Estado en quedó el vehículo tras un siniestro en la recta de A Ramallosa.
photo_cameraEstado en quedó el vehículo tras un siniestro en la recta de A Ramallosa.
El pasado año 2019 descendió el número de accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia de Pontevedra, pero se ha mantenido la cifra de víctimas mortales.

Así consta en los datos provisionales del balance sobre la siniestralidad presentados este martes en rueda de prensa por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba.

En esta comparecencia la subdelegada ha estado acompañada por la directora provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Paula Yubero y el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Diego Gil.

Según ha valorado Maica Larriba, "las cifras del año pasado fueron mejores que las registradas en 2018". "Pero aun así no podemos estar satisfechos porque las víctimas mortales son iguales a las registradas en 2018", ha abundado.

Además, la subdelegada ha lamentado que no se ha conseguido "reducir los fallecidos" en las carreteras pontevedresas. "Aunque mantenemos la línea descendente de los últimos años", ha apostillado. En la última década se ha reducido en un 50% el número de víctimas mortales en las carreteras provinciales.

Larriba ha señalado como un "dato importante" que a nivel provincial se produjo un incremento en el número de fallecidos entre los 15 y 24 años, en concreto un 25%. Así ha recordado el lamentable accidente del pasado mes de mayo en la AP-9, con el fallecimiento de tres jóvenes de Redondela.

Asimimos, según ha indicado la subdelegada, en autopistas y autovías la salida de vía es en un 75% la responsable de los accidentes mortales y esta cifra se rebaja hasta el 35% en las vías interurbanas. En estas últimas carreteras la colisión lateral y frontolateral está presente en el 25% de los casos y la colisión frontal y el atropello de peatones en un 20%.

Con respecto al tipo de vía en el que se producen los accidentes mortales ha destacado que el 83% de ellos han sido en vías interurbanas frente al 17% de las autopistas y autovías. En datos comparativos con la última referencia de 2018, estas cifras eran del 79% en vías interurbanas y el 21% en autopistas y autovías.

TITULARIDAD AUTONÓMICA

Maica Larriba ha precisado que en las vías de titularidad autonómica hubo 10 accidentes con diez muertos; en vías nacionales han sido seis accidentes con seis víctimas; en autopista, dos accidentes con cuatro fallecidos; y en vías provinciales, tres accidentes mortales con tres víctimas. Y, por último, un fallecido en un accidente en vía sin denominación en el ayuntamiento de Mos.

Las distracciones al volante y la velocidad inadecuada representan los factores que más influyeron en los accidentes mortales de tráfico en Pontevedra, que han llegado a un 29% de los 22 ocurridos en la provincia.

Otros factores que han destacado se corresponden con la conducción temeraria, el no respetar la distancia de seguridad, la irrupción de peatones y el consumo de alcohol y drogas.

DROGAS Y ALCOHOL

A esta última información la subdelegada del Gobierno ha querido aportar los datos de la agrupación de Tráfico de la provincia, destacando las más de 4.600 pruebas de control de drogas que arrojaron un 41,65% de positivos.

Igualmente, los controles sobre la presencia de alcohol en la conducción fue de 255.014 pruebas, resultando positivos en 4.436 de ellos.

Más en Galicia
Comentarios