GALICIA

La defensa del condenado por el 'crimen de A Cañiza' pide una rebaja de la pena y la acusación que se aumente

J.L.V. el acusado
photo_camera J.L.V. el acusado
La defensa del hombre condenado por el conocido como `crimen de la desbrozadora`, cometido en A Cañiza (Pontevedra), ha solicitado la rebaja de la pena para su cliente, al que se le impuso una condena de un total de 17 años de cárcel por un asesinato y un homicidio en grado de tentativa.

Lo ha hecho en la vista celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la que pidió la rebaja de la pena en dos grados o, subsidiariamente, en uno, alegando que su cliente tenía disminuidas sus capacidades en el momento de los hechos.

Por su parte, la acusación particular ha reclamado que se le aumente la pena, de forma que se le condene a 20 años por asesinato y que el homicidio en grado de tentativa por el que también fue condenado pase a ser considerado asesinato en grado de tentativa, con una pena que podría elevarse hasta los 11 años. La Fiscalía, por su parte, ha solicitado que se rechazen ambos recursos.

HECHOS

Los hechos se remontan a junio de 2017, cuando el procesado, J.L.V., se encontraba con una desbrozadora encendida en un camino que une la casa de la víctima con una finca de su propiedad, y que era motivo de disputa entre ambos desde hacía tiempo.

Su vecino y su hija salieron de su casa y se acercaron a él, y J.L.V. les atacó con la desbrozadora, causándole la muerte al hombre y provocando lesiones muy graves a su hija.

Por estos hechos, un tribunal de jurado lo consideró culpable y la Audiencia lo condenó a 13 años de prisión por un delito de asesinato y a otros 4 años por una tentativa de homicidio. No obstante, se le aplicó una eximente incompleta, por considerar que el hombre sufría una "limitación parcial de las capacidades psíquicas" cuando cometió los hechos.

Además de las penas de prisión, el procesado también fue condenado a indemnizar a la hija del fallecido en 300.000 euros, y a la mujer en 150.000 euros, al igual que a su hijo.

ARGUMENTOS

Con base en la sentencia, el Ministerio Público ha rechazado sus argumentos y ha incidido en la "crueldad gratuita" por parte del acusado cuando se cometieron los hechos. "Es correcta la sentencia, hay motivación suficiente", ha señalado sobre la condena.

También ha descartado, en referencia al recurso de la acusación particular, que, en base a los hechos probados, se pueda incorporar la alevosía cuando el condenado agredió a la hija de la víctima. Frente al argumento de la defensa de que la mujer tuvo capacidad de reacción, el abogado de la acusación ha alegado que no la tuvo y que tuvo un "ataque injusto, inesperado".

Te puede interesar