Atlántico

VERANO

Décimo Junio Bruto regresa a Xinzo

El líder del ejército romano volverá a luchar por la conquista de la villa antelana en el marco de la Festa do Esquecemento, que comenzará en Xinzo mañana día 22
La recreación del paso de la legión romana del río Letes, el Limia, el "río del olvido", que supuso la conquista de Gallaecia por Roma.
La recreación del paso de la legión romana del río Letes, el Limia, el "río del olvido", que supuso la conquista de Gallaecia por Roma.
Décimo Junio Bruto regresa a Xinzo

La villa ourensana de Xinzo ya luce en sus principales calles el decorado apropiado para vivir uno de los eventos más importantes del año: la Festa do Esquecemento, que este año cumplirá su 19 edición ya consolidada como la tercera fiesta más importante en la villa por detrás del Entroido y Santa Mariña. Más de 800 personas trabajarán en esta nueva entrega -más de la mitad, integrantes de la asociación responsable de sacarla adelante, Civitas Limicorum- para que, durante cuatro días, no haya tiempo prácticamente para el descanso. 
La décimo novena edición del Esquecemento comenzará ya mañana jueves 22 de agosto, siendo ésta la primera de las novedades: un día más de fiesta. Pese a que en los últimos años ya se venía celebrando una jornada previa de confraternización -cena incluida- entre los organizadores y participantes en el evento, Civitas Limicorum acordó introducir esta jornada inaugural dentro de la programación oficial. De esta manera, la fiesta se iniciará a medianoche del jueves con la apertura del campamento "castrexo-romano" en la Alameda de O Toural. La música correrá a cargo de Andoa, que ofrecerá un concierto a las 00,30 horas, y continuará con "foliada" hasta que asomen los primeros rayos de sol.
Al campamento se podrá acceder mediante el pago de cinco euros, con los que se recibirá un regalo por parte de la organización, tal y como explicó el presidente de Civitas Limicorum, Iván Prado, durante la presentación oficial de esta nueva edición de la fiesta, en el Salón de Plenos del Concello de Xinzo. "Todos os días que se entra ao campamento, dende hai cinco anos, págase unha entrada simbólica. Este ano está en cinco euros e inclúe un obsequio", subrayó Prado. "O ano pasado estaba a tres, pero, como incrementamos a cuota dos participantes e socios, vimos xusto que houbese unha subida na entrada ao campamento", añade.
Prado estuvo acompañado por la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y por el concejal de Cultura, Ramiro Rodríguez, quien destacó especialmente el amplio programa de actividades "ininterrumpidas" que se desarrollarán a lo largo de cuatro días de fiesta. "Haberá de todo tipo: culturais, musicais e teatrais", apuntó Rodríguez. "Fixemos un gran esforzo económico e organizativo para poñer a disposición da organización todos os recursos necesarios que precisan e dentro das limitacións que temos", añadió el edil. En este sentido, la administración local limiana aportó 10.000 euros, de los 51.000 a los que asciende el evento. También la Diputación provincial colaboró con 15.000 euros, la Consellería de Cultura con 1.500 y los vecinos de la villa con 5.000, tal y como apuntaron Rodríguez y Prado, respectivamente, en la presentación. 
Civitas Limicorum, en colaboración con el Concello de Xinzo, retomará los trámites burocráticos iniciados hace algunos años para lograr la declaración del Esquecemento como Fiesta de Interés Turístico Gallego -actualmente ostenta la categoría de Fiesta de Interés Turístico Local-. El objetivo es seguir creciendo y consolidándose como un evento de referencia a nivel de otras fiestas de época gallegas. "Os trámites iniciáranse hai ben anos, pero o expediente fora rexeitado pola Xunta debido a que a festa non acadaba os anos necesarios de antigüidade", puntualizó Iván Prado. "Penso que agora, dende a Concelleiría de Facenda e Promoción Económica, deberían retomarse eses traballos e, posteriormente, en colaboración con nós, tratar de acadar esa declaración. Nós xa temos un expediente feito, pero hai que actualizalo", añade. 
Los días 22, 23, 24 y 25 se activará un plan de autoprotección en el evento y se contará para el desarrollo del mismo con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil. Además, y tal y como matizó Elvira Lama, se reforzará la limpieza en la villa, para lo que se contará con la colaboración de la Diputación. En esta línea, se reforzará el número de contenedores específicos a la entrada del campamento. "Pedimos a colaboración de todos neste senso", manifestó Lama.

Más de 40 puestos integrarán el "Macellum" o mercado de artesanía

El tradicional mercado o "Macellum" de artesanía se abrirá el viernes, 23 de agosto, a las 20,30 horas y contará con más de 40 puestos. Esa misma noche tendrá lugar el encendido del fuego sagrado, que marcará el inicio de la fiesta en el campamento. Antes de medianoche, a partir de las 23,30 horas, se celebrará el desfile inaugural "castrexo-romano" por las principales calles de la villa antelana y al ritmo de la Dama de Lume y Wyrdamur. El ritual del fuego sagrado se repetirá en la Praza Maior, en el centro de Xinzo, después de que tenga lugar la representación teatral de A Invocación dos deuses. La fiesta continuará en el campamento con el concierto de Grimorium. 
El sábado, día 24 de agosto, una exposición de aves rapaces -a las 11,00 horas- será la primera de las actividades de esta tercera jornada de Esquecemento, a la que seguirán otra como teatro itinerante, una yimcana, o juegos infantiles. 
A las 20.30 horas tendrá lugar un gran desfile "castrexo-romano" por las principales calles de la capital limiana y que estará acompañado por Wyrdamur, Percussio Pretoria y la Lexión Praetoria, Lugdurum y a Dama de Lume. La charanga local XL pondrá la música en el campamento hasta bien entrada la madrugada. 
El día grande del Esquecemento será el domingo, día 25 de agosto, con la representación del cruce del Río Lethes por los hombres de Décimo Junio Bruto y la batalla final, que comenzará a las 17,00 horas en el entorno de O Toural. 
Al acto central le seguirán los desfiles con los participantes en la fiesta, las bodas "castrexo-romanas" o el espectáculo "Sacrificio de Lume".n