Galicia

El cuerpo de Diana estuvo flotando al menos veinte días

Galicia

GALICIA

El cuerpo de Diana estuvo flotando al menos veinte días

Juicio por el crimen de Diana Quer
photo_cameraJuicio por el crimen de Diana Quer
El hallazgo de pupas de mosca vacías en el cuerpo de Diana Quer demostraría que el cadáver de la joven estuvo al menos entre 20 y 22 días consecutivos flotando en el pozo, o bien 8 y 14 en fases alternas, un dato que desmonta la versión del único acusado, José Enrique Abuín Gey, que contó al juez que había quedado sumergido la misma noche de la muerte.
La entomóloga Marisa Magaña Loarte, en la sexta jornada de la vista oral que acoge la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha echado por tierra este martes el testimonio del único procesado en este caso pues con su declaración ha constatado que el cadáver tuvo que ser contrapesado en una segunda ocasión, al ser mal lastrado en un inicio y emerger.

Son cuatro las fases morfológicas, huevos, larva, pupa y adulto, y la científica ha explicado que el hecho de que en la melena de Diana Quer fuesen encontradas "pupas vacías" y otras "pupas que no estaban vacías pero que estaban muertas" demuestra fehacientemente y sin duda alguna que esa especie cumplió lo que es su "ciclo completo", que dura alrededor de "unos veinte días".

Este proceso, ha apostillado, no pudo darse en el fondo del silo de diez metros de profundidad donde estuvo Diana durante casi 500 días.

La razón es que el mismo solo se puede desarrollar en la superficie puesto que la especie hallada en esas pupas y que suele llegar "muy al principio, cuando el cadáver está en sus primeros momentos" resulta que "necesita oxígeno" y "no es acuática".

Por ello, la experta ha defendido por videoconferencia y bajo la atenta mirada del jurado popular que el cuerpo ha podido estar flotando al menos veinte días antes de ser lastrado con éxito, una circunstancia que corroboraría la versión aportada por dos agentes de Criminalística que testificaron en el juicio que El Chicle, alias por el que se le conoce, primero pudo haber empleado sin éxito un cable endeble y luego otro más robusto, eficaz y con dos asas.

La entomóloga ha dejado claro que "la especie estaba en el pelo; y el pelo estuvo fuera del agua para que esa especie pudiese desarrollarse".

De lo aportado por esta profesional se deduce que en el primer intento que hizo El Chicle quedaría flotando la cabeza de Diana, por lo que este apunte sería compatible con su declaración de que la sentó para introducirla y había permanecido flotando su cabeza, pero cuando fue localizada el 31 de diciembre de 2017 estaba en cambio con la cabeza boca abajo y dentro era imposible que se diese la vuelta, por lo que necesariamente habría tenido que producirse ese segundo lastrado.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana como ella, y su hermana menor, Valeria; una romería local de la que nunca regresó.

Su cadáver se encontró en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas. 

Comentarios