ARRANCA LA XI LEGISLATURA

La crisis sanitaria, la gran prioridad de los tres grupos

Alberto Núñez Feijóo, en las escaleras del Parlamento con los diputados populares.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en las escaleras del Parlamento con los diputados populares.
Los portavoces comprometen un esfuerzo conjunto por los intereses de todos los gallegos 

 Con la toma de posesión ayer de los 75 diputados gallegos "sonaron" los primeros compases de una legislatura en la que el hemiciclo contará con solo tres grupos parlamentarios, un trámite que se formalizará a partir de los cinco días siguientes a la constitución del Parlamento. La Legislatur comenzará a finales del mes de agosto o como mucho principios de septiembre, con el debate de investidura -previa audiencia de los portavoces parlamentarios- de Alberto Núñez Feijóo, el candidato del partido que ostenta la mayoría absoluta. 
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anticipó tras la tras la sesión que será una legislatura “de mucha responsabilidad” en un momento especialmente difícil en el que “el país tiene un problema inmediato: luchar y contener la crisis sanitaria hasta que haya una vacuna y se pueda superar”. “Tenemos que ser capaces de actuar de forma coordinada y trabajar para resolver los problemas que estaban sobre la mesa antes de la crisis sanitaria, así como una importante crisis económica que España sufre con especial intensidad como consecuencia de las decisiones que se tomaron al inicio de la pandemia”, ha apuntado Puy en declaraciones a la prensa.
La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, se comprometió por su parte a cuatro años de "defensa de los intereses del país" y "a favor de Galicia" y, en este sentido, ha garantizado que por cada crítica que haga a la gestión o a las medidas, los nacionalistas, que son segunda fuerza política en la cámara, aportarán una "propuesta".
Pontón tenía un mensaje para los trabajadores de Alcoa que se encuentran en un "momento crítico", "Empezamos una nueva legislatura, va a ser la del covid y la legislatura de las consecuencias de la covid", advirtió además Pontón, quien se ha mostrado preocupada por el inicio de curso, por la atención a las personas mayores y por la situación de los negocios.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, remarcó que su grupo parlamentario llevará a cabo una oposición "leal pero contundente" en la nueva legislatura.
 Caballero -que también será el portavoz del grupo- dijo que esta legislatura estará "muy marcada" por la pandemia de covid-19 que sigue conllevando grandes retos. Los socialistas gallegos se comprometen a "cuatro años de trabajo intenso" en la Cámara gallega en la que esperan tender la mano al Gobierno para actuar con lealtad y contundencia desde la oposición.

Pedro Puy Fraga

"Estamos en un momento difícil, dEbemos  prevenir, luchar, contener y superar la crisis"

AD  60

"Tiene que haber grandes acuerdos que permitan que la gente de nuestro país tenga esperanza"

AD  118

"El parlamento debe ser una caja de reflexión para elaborar propuestas de crecimiento"

Te puede interesar