Galicia

La crisis en Alcoa centra los actos de precampaña electoral

Galicia

Galicia

La crisis en Alcoa centra los actos de precampaña electoral

Caballero y Sánchez Bugallo se saludan con los codos en Santiago.
photo_cameraCaballero y Sánchez Bugallo se saludan con los codos en Santiago.
La coalición Marea Galeguista se presenta para "ser el factor decisivo que demanda la sociedad"

n n n El anuncio del despido de 534  trabajadores de la factoría de aluminio que la compañía estadounidense Alcoa tiene en la localidad de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, centró los actos de la precampaña electoral en Galicia. Así, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió ayer al Gobierno central que "no descarte ninguna medida necesaria" para mantener el empleo en la planta lucense. De esta forma se pronunció al ser preguntado al respecto durante una visita a Santiago acompañado del alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, de la teniente de alcalde, Mercedes Rosón, y de la concejal de Educación, Noa Díaz.
En este contexto, el líder de los socialistas gallegos se mostró favorable a que el Gobierno de Pedro Sánchez "estudie todas las posibilidades de intervención" de la planta de aluminio primario "dentro del marco legal y siempre que sea viable económicamente". No obstante, Caballero también reclamó a la Xunta "que deje de ser un mero espectador" en esta crisis, puesto que "no hizo nada por el empleo y el trabajo industrial en Alcoa". 
"El Gobierno de España dedicó 38 millones de euros en dos años a la factoría de Alcoa San Cibrao. Eso implica que en dos años el Gobierno le dio, por cada trabajador, en el entorno de 35.000 euros a la multinacional", valoró.

visión nacionalista
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se comprometió a "trabajar por la nacionalización de Alcoa" si tras las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio llega a liderar el gobierno de la Xunta y aseguró que no aceptará "un 'no' por respuesta". Tras una reunión que mantuvo ayer en Santiago de Compostela con los cabezas de lista de cada provincia para el 12 de julio, Pontón destacó que el momento actual se vuelve propicio para "poner en marcha un gobierno gallego que mire por lo nuestro, centrado en producir y salir de esta situación tan difícil" e hizo especial hincapié a continuación en "buscar alternativas al cierre de Alcoa".
Olalla Rodil por Lugo, Noa Presas por Ourense, Luis Bará por Pontevedra y Xosé Luís Rivas "Mini" por A Coruña (como número dos, tras la propia Ana Pontón) son ejemplos de "talante y talento" que representan el "compromiso, amor por el país, seriedad y lealtad" que a juicio de la portavoz nacionalista "necesita el cambio de modelo" de Gobierno en Galicia .

marea galeguista
Mientras, la coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista concurrirá a las elecciones bajo el nombre de Marea Galeguista, que se presenta como "el inicio de un futuro político diferente para Galicia" y con la intención de que "sea un factor fundamental y decisivo porque la sociedad gallega lo demanda". Así se expresó el portavoz de En Marea, Pancho Casal, en la presentación llevada a cabo en Santiago, si bien no será hasta la semana que viene cuando la coalición elija sus listas y su candidato a la Presidencia a la Xunta.
El secretario xeral de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, valoró que se haya alcanzado este acuerdo para aunar "distintas sensibilidades" en un discurso con referencias a Castelao, Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro. A renglón seguido, Francisco López, Chesqui (Partido Galeguista), remarcó que con esta coalición se sigue "un camino en la búsqueda del santo grial" del "reconocimiento de Galicia como nación". 

equipo laranxa
Por último, la candidata de Ciudadanos a la Xunta, Beatriz Pino, se rodeó ayer del portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, y del eurodiputado Adrián Vázquez para lanzar su "Equipo Laranxa", con el que pretende entrar en el Parlamento gallego en las elecciones del 12 de julio. En su opinión, la formación naranja es la única que puede decir "orgullosa" que trabaja siendo "útil para todos los ciudadanos". n