A Coruña, sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Vista del edificio La Terraza de A Coruña, que albergará la sede de la nueva Agencia
photo_camera Vista del edificio La Terraza de A Coruña, que albergará la sede de la nueva Agencia
En el proceso estaba Ourense, pero finalmente el Gobierno central desestimó su candidatura

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) se pondrá en marcha finalmente en A Coruña, según anunció la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A Coruña se impuso a las otras 13 candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada y Alicante, además de Ourense. Para la decisión, Rodríguez destacó el paquete de ayudas propuesto por la candidatura para los trabajadores desplazados y sus familias, así como el apoyo explícito de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial relacionado con ella. El Gobierno entiende que, al ubicar la sede en la ciudad gallega, esta región al norte de España se convertirá en un “polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto”.

La futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será competente en el país para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito. Aparte de a Granada y Alicante, la candidatura de A Coruña se impuso a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza. 

En la carrera por convertirse en la sede de esta Agencia competían dos ciudades gallegas: A Coruña y Ourense, aunque era la primera la que fue designada por la Xunta y los numerosos apoyos recibidos como “candidatura de Galicia”. Inicialmente, al proceso se presentaron tres ciudades gallegas, las dos ya mencionadas y Santiago de Compostela. Sin embargo, con el objetivo de crear una candidatura de unidad apoyada por todo el tejido científico, económico, empresarial, educativo y administrativo gallego, se estableció un proceso de valoración en el que el Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) analizó hasta 200 indicadores y se decantó por A Coruña como la mejor candidatura.

Esta decisión fue avalada por la Xunta de Galicia, que aprobó en Consello el informe y erigió la de A Coruña como la candidatura de la comunidad, respaldada por más de 90 instituciones de distintos ámbitos. La propuesta fue aceptada por Santiago de Compostela, que retiró su candidatura, pero no así por Ourense, que mantuvo su propuesta a instancias del ayuntamiento, tanto para la Aesia como para la Agencia Espacial.

El Ayuntamiento de A Coruña ofertó como sede el edificio histórico La Terraza y reivindicó, entre otras cuestiones, el ser el área que acoge al 49,2% de las empresas gallegas del sector y en la que se concentra casi el 60% del volumen total de negocio en el sector personal gallego vinculado a las nuevas tecnologías. De hecho, su peso a nivel empresarial resultó ser uno de los principales elementos que finalmente decantó la balanza a nivel gallego.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebró la “magnífica noticia” de que A Coruña vaya a ser sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial y remarcó que fue un acierto optar por la candidatura de la ciudad herculina tras el “análisis” realizado por el Nodo galicIA, candidatura que finalmente acabó respaldando también la capital gallega. En declaraciones a los medios en A Guarda (Pontevedra), Rueda esgrimió que esta “magnífica noticia” evidencia lo que sucede cuando las administraciones “unen fuerzas” y “colaboran” ante un objetivo que “beneficia a toda Galicia”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, definió como “magnífica noticia” la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y subrayó el compromiso de la ciudad “con la tecnología de la información y todas las que marcarán el futuro económico”.

Desde el BNG, Ana Pontón destacó que la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial (Aesia) es “el espaldarazo definitivo para ser la gran urbe de las TICs y un paso decisivo para que Galicia desarrolle una estrategia en I+D+I”.

Te puede interesar