agencias OURENSE

Los contratos programa, claves en una educación "de calidad"

El presidente de la Xunta, ayer durante su visita al centro escolar de Celanova.
photo_camera El presidente de la Xunta, ayer durante su visita al centro escolar de Celanova.

El presidente de la Xunta visita en Celanova las instalaciones del CEIP Curros Enríquez

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer alusión en Celanova a los contratos programa como una confirmación de la apuesta de su gobierno por la "educación de excelencia" y la "educación de calidad" que, ha asegurado, "ya no tiene marcha atrás" en la comunidad que preside.
"La apuesta por la educación, de excelencia y de calidad es una apuesta que ya no va a tener marcha atrás dentro de la sociedad gallega y dentro de las responsabilidades de los gobiernos que ahora y en el futuro estén en la Xunta de Galicia", ha proclamado.
El titular del Ejecutivo ha hecho esta afirmación durante una visita realizada al CEIP Curros Enríquez de Celanova, acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y diversos representantes de la comunidad escolar.

compromiso en Galicia
Al finalizar una visita a las instalaciones del centro, ha subrayado el compromiso del Gobierno para seguir mejorando la educación a través de herramientas como la presentada en este centro orensano, y cuyo objetivo, ha dicho, es "ahondar en una nueva forma de aprender, de enseñar y de implicarse". "Estamos hablando de unos contratos programa que integran cursos, contenidos, profesores, materias y personas. Es decir, que integran un equipo formado por el profesorado, alumnado y las familias, con la finalidad de que todos los alumnos del centro trabajen en un proyecto común, poniendo en valor todas las materias que se imparten e integrando a toda la comunidad educativa", explicó.
Así, ha hecho alusión al CEIP Curros Enríquez como un "ejemplo" entre los centros educativos de Galicia en la aplicación de esta iniciativa, de la que se benefician actualmente "82.000 alumnos de toda Galicia", esto es, ha dicho, "siete veces más que cuando lo pusimos en marcha hace cinco años". En su discurso, el presidente de la Xunta ha destacado que a fecha de hoy "uno de cada tres centros de enseñanza pública ya participa en esta iniciativa", una labor en la que ha querido agradecer "la implicación" de todos los profesores y del resto de la comunidad educativa, que "apuesta por una educación de calidad".
Prueba de ello, ha resaltado el descenso de la tasa de abandono escolar y que se sitúa como "la más baja en la historia de Galicia". "No en vano -ha dicho- la tasa de abandono escolar en 2015, ha sido del 15,7%", lo que sitúa Galicia "prácticamente en el óptimo" que marca la Unión Europea", que es del 15 por ciento.

el espíritu de Curros
Apelando al "espíritu inconformista" de Curros Enríquez, ha avanzado que "no nos vamos a conformar" y que el objetivo es situar Galicia por debajo de la tasa europea apelando a la educación de "calidad" y "la excelencia", tras corroborar que la mejor manera de avanzar es desde "la educación" y "la cultura", algo que se aprende "en los primeros años".n

Te puede interesar