Conde Roa dice desconocer el contenido de la querella por no declarar 300.000 Euros

Conde Roa (Foto: EFE)
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha asegurado hoy sentirse 'decepcionado' por la publicación de que la Fiscalía se ha querellado contra él por no declarar a Hacienda 300.000 euros antes de haber sido notificado, una situación 'anómala' y 'como poco chocante', ha considerado.
En rueda de prensa, Conde Roa se ha pronunciado así después de que el diario El País hiciera público hoy que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Antonio Vázquez Taín, ha admitido una querella en la que se acusa al alcalde de haber defraudado esta cantidad correspondiente al IVA de 61 viviendas, en 2010, desde su promotora inmobiliaria, Geslander Proyecto de Edificaciones SL.

El alcalde popular ha subrayado que desconoce el contenido de la querella, que le ha llamado 'poderosísimamente la atención' y que, no obstante, 'nada tiene que ver con esas facturas impagadas' relativas al impuesto sobre el valor añadido, ha reiterado tras reconocer que sí recibió las notificaciones relativas a su abono.

En este sentido, preguntado por sus palabras acerca de que el pago de esas facturas correspondía a los compradores de las viviendas, Conde Roa ha respondido que así es y por ello ha vuelto a asegurar que 'mezclamos cosas distintas'.

Preguntado nuevamente por cuál es su vinculación con esos 300.000 euros, el alcalde ha respondido: 'Eso es lo que quiero saber'.

Asimismo, ha precisado que es el administrador de dicha promotora porque es una sociedad limitada unipersonal y no puede darse de baja en el Registro Mercantil, y ha indicado que esta sociedad no tiene actividad desde hace 'cinco o seis años'.

'Máxima colaboración por mi parte con la administración de justicia', ha sostenido Conde Roa, quien no obstante ha emplazado a recibir la notificación de la querella para poder analizarla en profundidad y posteriormente 'tomar las medidas oportunas', cuestión que está en manos de sus abogados que 'se encargarán de la defensa de mis intereses', ha dicho.

Ha insistido el regidor, que ha recordado que ejerció como abogado muchos años, en que no se puede pronunciar sobre lo que no conoce y, hasta ese momento, le 'resulta muy difícil defenderse', una situación que, ha confesado, es 'peculiar' e 'incómoda' porque no sabe si la 'querella está fundada o no y qué peticiones se realizan'.

Por ello, ha dicho que sería 'irresponsable' pronunciarse antes de saber de qué se le acusa.

En todo caso, ha reiterado que confía 'absolutamente en la justicia' pero, ha continuado, 'lo que no puede suceder en un Estado de Derecho es que una persona a la que supuestamente el Ministerio Fiscal le presenta una querella no tenga conocimiento de los términos de la misma más que por una información periodística'.

Conde Roa ha resumido que sus sensaciones se reparten entre la tranquilidad y la decepción pues, ha recordado, cuando el ejercía la abogacía 'las reglas del juego eran otras completamente diferentes', pues 'no era pensable' que un medio de comunicación publicase un asunto relativo a un supuestos querellado sin que el afectado hubiera recibido la notificación del procedimiento, ha alegado.

'Me gustaría que se hubiese procedido de otra manera', ha aseverado.

Preguntado por las críticas de la oposición y su insinuación de que debe dimitir, el alcalde de Santiago le ha recomendado que 'primero hagan un pequeño repaso del Derecho Procesal Penal' y después que 'sean prudentes'.

Te puede interesar