Galicia

Seis comunidades exigen una financiación "que no penalice"

El conselleiro Valeriano Martinez (segundo izquda), en la reunión con los consejeros de las otras comunidades.
photo_camera El conselleiro Valeriano Martinez (segundo izquda), en la reunión con los consejeros de las otras comunidades.
Reclaman al Gobierno central la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera 

n n n Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León y Ceuta han exigido al Gobierno de la nación la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), han mostrado su preocupación por la armonización fiscal y han reivindicado un sistema de financiación autonómica que no penalice a las comunidades que "no son adeptas al PSOE".
De esta forma lo ha expresado el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras mantener una reunión en la sede el Ejecutivo madrileño con los consejeros de Hacienda de estas seis autonomías, que agrupan a más del 51 por ciento de la población española. "Estamos muy preocupados por las medidas, amenazas o dificultades que para el bienestar y el progreso económico de nuestras respectivas comunidades y de toda España puede significar el nuevo Gobierno formado por el PSOE, Unidas Podemos e independentistas", ha indicado Fernández-Lasquetty.
Los consejeros de Hacienda han lamentado que el Ejecutivo central no haya convocado el CPFF desde hace más de un año, algo que no había ocurrido nunca, y han exigido la convocatoria de una reunión de este órgano para poner en común las cuestiones de las que depende la financiación de servicios esenciales como la educación, la sanidad o los transportes.
En la reunión de ayer, los consejeros se han emplazado a trabajar juntos en defensa de las políticas que contribuyen al bienestar de los ciudadanos, "de libertad económica, de equilibrio presupuesto y de impuestos bajos", y que "han dado muy buen resultado". El consejero andaluz Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha reclamado la convocatoria del CPFF cuanto antes para buscar soluciones a "la situación de bloqueo en la que se encuentra la financiación autonómica". Por su parte, el consejero castellano leonés de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que es "urgente" la convocatoria del CPFF, que se pague a las comunidades las cantidades del IVA del año 2017 que "están estrangulando" los servicios que se prestan a los ciudadanos y que se concrete el nuevo modelo de financiación autonómica.

reclamación gallega
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidó el jueves que, a la hora de afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica, no se repita "el error de la bilateralidad" con el que, a su modo de ver, nació el sistema que ahora "todo el mundo quiere reformar".
Puso en duda que haya un compromiso real por parte del Ejecutivo en lo que respecta a la reforma del modelo de financiación, aludió al tiempo que lleva sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que ni siquiera "paga" los recursos derivados del sistema en vigor. "Vamos a ir despacio y ver de qué va esto", reflexionó.
En todo caso, advirtió de que los socios del Gobierno en Madrid "son socios que deben preocupar a Galicia" porque "no tienen visión global del Estado ni interés por las necesidades objetivas de los gallegos".  Y es que, a su modo de ver, hay "principios básicos" que ya están siendo asumidos por "todos" como que "no se financia a los territorios sino a las personas", y que tanto la dispersión como el envejecimiento deben ser tenidos en cuenta "como criterios básicos".n

Te puede interesar