Galicia

La Comunidad se benefició de viajes anulados a otras zonas

Un numeroso grupo de jóvenes practica el surf en la playa coruñesa de Riazor.
photo_camera Un numeroso grupo de jóvenes practica el surf en la playa coruñesa de Riazor.
Turismo y las agencias hacen balance del convenio con la asociación gallega, dotado con 300.000 euros
n n n Un total de 871 viajes con destino fuera de Galicia y que tuvieron que ser cancelados a causa de la pandemia fueron redirigidos al interior de la comunidad autónoma, a través del convenio de colaboración suscrito por la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (Agavi) y Turismo de Galicia. Así lo ha trasladado el presidente de la asociación, Juan Rivadulla, junto con el responsable del Clúster, Cesáreo Pardal, y la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, en un acto para hacer balance del convenio entre ambas entidades y dotado con 300.000 euros.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar al sector a paliar las graves consecuencias de las restricciones sanitarias, provocadas por la expansión del covid-19. De este modo, se redirigieron a Galicia viajes que tenían otros destinos y se crearon nuevos productos turísticos adaptados a la nueva situación,
Asimismo, se impuso un equipo jurídico de asesoramiento para que cualquier agencia de viajes de Galicia pueda plantear sus dudas, sin coste alguno. Las agencias que solicitaron las ayudas incluidas en el convenio crearon hasta el momento 400 nuevos productos, que ya se pueden contratar, todos ellos paquetes muy relacionados con las señas de identidad de Galicia: los Caminos de Santiago, balnearios o turismo rural, adaptados a las nuevas exigencias y medidas de seguridad. El presidente de Agavi, Juan Rivadulla, incidió en la "gravedad extrema" en la que se encuentran estos negocios, sometidos a la "paralización" y que necesitan subsistir para estar "preparados" para cuando puedan retomar su actividad. Los efectos de la pandemia han llevado a una caída de la facturación que podría superar el 90 por ciento, con mas de 2.000 trabajadores afectados.
Es por ello que ha reclamado "una acción decidida y coordinada" por parte de todas las Administraciones para lograr que, durante este periodo de inactividad, "sea posible mantener vivos" estos establecimientos, por lo que valoró los resultados alcanzados a raíz de este convenio. "La crisis de la pandemia comenzó para las agencias de viajes incluso antes de que apareciera el virus o hubiese que tomar medidas", señaló, ya que "había miles de personas que tenían ya cpagados viajes que finalmente tuvieron que ser suspendidos".
Desde el Clúster, Cesáreo Pardal ha enmarcado esta iniciativa en el programa de reactivación impulsado por la Xunta, y ha valorado el esfuerzo de estas agencias que están "padeciendo lo peor de esta crisis", asumiendo las pérdidas "con su propio patrimonio". En este sentido trasladó "total colaboración" para trabajar en intentar mantener el tejido empresarial "y luchar para que así sea".
Nava Castro destacó la "profesionalidad" de las agencias de viajes para "dar una solución" a sus clientes y consideró fundamental "recuperar la confianza del viajero" en el futuro mediante la consolidación de la campaña Galicia como "destino seguro. n 

Te puede interesar