Galicia

Compostela promueve el ocio responsable entre los jóvenes

Santiago planta cara a botellones y fiestas en pisos.
photo_camera Santiago planta cara a botellones y fiestas en pisos.
“No la líes", lema de la campaña de Concello y USC que desaconseja los botellones y fiestas en pisos

n n n La Universidad de Santiago (USC) y la Asociación Hostelería de Compostela lanzaron una campaña conjunta para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de “desarrollar hábitos de ocio responsables” así como incidir en que los establecimientos de hostelería “son lugares seguros” y garantizan los protocolos sanitarios, algo que no ocurre en fiestas y reuniones privadas. La iniciativa, que tendrá su eje central en las redes sociales, con vídeos y memes dirigidos a los jóvenes, incide en la necesidad de que el ocio se desarrolle en los locales que garanticen las máximas seguridades sanitarias y acabar así con las fiestas privadas, el botellón y las reuniones en pisos, donde, según el responsable Covid de la USC, Javier Ferreira, “más se tiende a no respetar las normas”.
Así, con el hashtag #Nonalies (No la líes), la campaña pretende concienciar a los jóvenes y a la sociedad en general de que los establecimientos de hostelería “son los únicos que garantizan un ocio seguro”. En esta iniciativa han participado estudiantes, el catedrático de la USC y coordinador de estudio sobre la incidencia del Covid, Jorge Mira, y algunos influencers, con vídeos en los que tratan de convencer de que deben respetarse las normas en los establecimientos de ocio nocturno y que también debe trasladarse esa “ejemplaridad” en los ambientes privados.
Según el director del Gabinete del Rector de la USC, Carlos Toral, se trata de una campaña “dinámica” de la que se espera que tenga “una gran circulación” entre los jóvenes pero que también llegue a otros espacios y abarque “más colectivos”. Además, con la campaña también pretenden concienciar a los jóvenes de que “se deben cambiar los husos horarios” y apostar por el “tardeo”, ya que la situación impide que el ocio nocturno se prolongue más allá de la una de la madrugada, horario en el que por normativa cierran los establecimientos nocturnos.
En la presentación de la campaña participaron la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, que lamentó "la mala época" por la que está pasando el sector de la hostelería, a pesar de que “no está demostrado” que el aumento de los contagios provenga de bares y restaurantes. “Lo que pretendemos hacer con esta llamada es hacer un ocio responsable y seguro. Que los jóvenes se diviertan pero que lo hagan con responsabilidad”, declaró Santos, que asegura que desde la asociación se sienten “criminalizados”, con unas restricciones “desproporcionadas”.
“Nos nos consta que ningún informe técnico sanitario suscriba que los incipientes contagios por covid tengan un origen en nuestros locales. Al contrario, más bien todo esto viene de las agrupaciones y reuniones familiares o las reuniones sociales de carácter privado, en las que no se guarda ningún tipo de protocolo o medidas de seguridad”, añadió.

LABOR PEDAGÓGICA
Sergio Fernández, directivo de la asociación, recordó que en los locales “se están cumpliendo las normas” y que continuamente se realiza “una labor pedagógica” para que las mascarillas se utilicen durante todo momento. “Tenemos gel hidroalcohólico, tenemos distancia de seguridad y tenemos un personal que trabaja en que esas normas se cumplan”, aseguró Fernández, que incide en que ellos “son los primeros interesados” en que se cumplan las normas tanto por su propia seguridad como por la necesidad de “seguir trabajando”.
De hecho, según el responsable covid de la USC, de los 25.000 alumnos que hay en la universidad compostelana, solo se han registrado 14 contagios y estos “en ningún caso” han tenido su origen ni en el ámbito universitario ni en locales de hostelería. n

Te puede interesar