Elecciones gallegas 18F

¿Cómo votaron las personas ciegas en las elecciones gallegas?

Una persona introduce su voto en la urna. // J.V. Landín
photo_camera Una persona introduce su voto en la urna. // J.V. Landín
La paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio mostró el sistema que utilizan las personas ciegas y con discapacidad visual grave para votar

Toda la población mayor de 18 años y empadronada en Galicia tiene derecho a votar en las elecciones gallegas, pero el sistema no es el mismo para todos. Las personas ciegas y con discapacidad visual grave utilizan un método que Susana Rodríguez Gacio compartió en Instagram con sus más de 31.000 seguidores.

A través de un vídeo la paratriatleta viguesa mostró cómo fue a votar acompañada por su perro guía Yellow. En su caso le proporcionaron en el colegio electoral el kit de voto accesible con el sistema braille. Dentro de la cabina abrió el kit y leyó la guía explicativa, que estaba en braille.

Ese kit incluye un sobre en el que debe depositar la lista del partido al que quiera votar. Las listas están en otros sobres que indican en sistema braille el partido al que corresponden. Así, la persona se dirige a la mesa con su voto y al introducirlo en la urna no se diferencia del resto.

Te puede interesar