Galicia

El comité de Alcoa llevará a cabo más protestas "espectaculares"

Galicia

Galicia

El comité de Alcoa llevará a cabo más protestas "espectaculares"

Barricada de neumáticos en la Autovía del Cantábrico.
photo_cameraBarricada de neumáticos en la Autovía del Cantábrico.
La plantilla llama al Gobierno central a plantear una intervención temporal de la factoría lucense 

n n n  El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) prepara más protestas "sorpresivas y espectaculares" para los próximos días, después de la movilización con miles de personas del pasado domingo en la que cortaron la autovía A-8 con la quema de neumáticos. Tras el anuncio de la empresa de iniciar un despido colectivo de 534 trabajadores en la fábrica de aluminio del municipio de Cervo, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que seguirán "haciendo acciones cada vez más fuertes y contundentes". El objetivo es dejar claro "el problema que generaría el cierre" de la planta. "Tenemos a toda una comarca y una provincia luchando codo con codo", remarcó, tras recibir el domingo el apoyo de "más de 8.000 personas".
Según el líder sindical de la fábrica de San Cibrao, estas protestas deben hacer "recapacitar al Gobierno central" y apostar por una "intervención temporal" con "parte o la totalidad del accionariado" para dar "una viabilidad a la empresa". Una medida que los trabajadores prevén demandar este miércoles en una reunión con el Ministerio de Industria.
Precisamente, la titular del departamento, Reyes Maroto, le recordó a Alcoa, que, en los últimos dos años ha recibido más de 37 millones en ayudas públicas. Maroto señaló, en declaraciones a Telecinco, que se trata de un importe entregado "con el esfuerzo colectivo de todos los españoles" y que ha ido a parar a la multinacional estadounidense productora de aluminio.
La ministra ha explicado, además, que los problemas por los que está pasando la compañía no tienen que ver solo con el precio de la luz, algo que cree que la Xunta de Galicia, que aprovechó este anuncio para criticar la actuación del Gobierno, lo sabe "muy bien". En este sentido, le pidió a la Administración gallega que trabaje de forma conjunta con el Ejecutivo nacional para ayudar a dar seguridad a los trabajadores y a construir un proyecto de futuro con la empresa, capaz de mantener todos los puestos de trabajo.

críticas de la xunta
Desde la Xunta, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se quejó del "silencio" del Gobierno central ante la petición de mantener un encuentro para abordar el despido colectivo anunciado en Alcoa, pues la Xunta se ha puesto en contacto con las ministras de Industria y Transición Ecológica "sin obtener respuesta". En cambio, critica que el Gobierno "solo está preocupado en reunirse con la Generalitat" para abordar el cierre de Nissan, por lo que afea el "tratamiento asimétrico" con las autonomías. "No entendemos esta discriminación que está haciendo a la Xunta de Galicia", lamentó en una entrevista.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, insistió en que el Gobierno del Estado debe respaldar "todas las soluciones viables" para que Alcoa rectifique y "priorice el empleo de los trabajadores", mientras la portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, aseguró que el cierre de Alcoa San Cibrao es “evitable” y que la solución pasa por “la nacionalización y una tarifa eléctrica gallega”, alternativas que se comprometió a poner en marcha “si PP y PSOE no tienen voluntad de hacerlo”. n

Más en Galicia
Comentarios