Galicia

La participación en Galicia a las 17.00 horas es casi igual a la de hace cuatro años

Galicia

Elecciones 12-J

La participación en Galicia a las 17.00 horas es casi igual a la de hace cuatro años

La limpieza y colas en el concello para votar
photo_cameraLa limpieza y colas en el concello para votar

La participación en las elecciones autonómicas de Galicia a las 17,00 horas de este 12 de julio se ha situado en el 42,9 por ciento, lo que supone 0,47 puntos más que  en los comicios de 2016 a la misma hora. En la provincia de Pontevedra ha votado el 43,6% del censo, un 1,3% más, mientras en Vigo ejercieron el voto el 41,91%, un 0,45% menos.

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ascendió al 42,95 por ciento hasta las 17,00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49 por ciento a la misma hora. En esta ocasión está 0,46 puntos por encima de hace cuatro años.

Así lo ha indicado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral.

Hasta las 12,00 horas la participación alcanzaba el 19,42 por ciento, cifra que se situaba 4,41 puntos por encima de la registrada a esta hora en la convocatoria electoral de hace cuatro años.

La participación en las elecciones autonómicas de Galicia a las 12,00 horas de este 12 de julio se ha situado en el 19,32 por ciento, lo que supone cuatro puntos más que el 15,01% registrado en los comicios de 2016.

Así lo ha destacado este domingo en rueda de prensa el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, quien ha indicado que en la provincia de Ourense la participación a mediodía ha ascendido al 21,49% --tres puntos más que en 2016--; al 19,8% en la de Pontevedra --cinco puntos más--; 18,71% en la de A Coruña --cuatro puntos más-- y 18,14% en la de Lugo --casi tres puntos más--.

Hace cuatro años por provincias, a las 12,00 horas, la participación se situó en el 18,24 por ciento en la de Ourense; en el 15,2 en la de Lugo; en el 14,7 en la de A Coruña y en el 14,21 en la de Pontevedra, según los datos facilitados por la Xunta.

Villanueva ha indicado, asimismo, que en la localidad de Burela (Lugo), epicentro del brote de COVID-19 en la comarca de A Mariña y único municipio con la movilidad restringida durante cinco días a su término municipal, la participación a las 12,00 horas ascendía al 15,75 por ciento, 2,6 puntos más que en 2016.

Preguntado en el centro de datos por la comarca lucense con el brote de COVID, el director xeral de Emerxencias e Interior ha explicado que en A Mariña central --que comprende Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro-- la participación al mediodía ascendía al 16,83%, un punto más que el 15,65% registrado en 2016.

Mientras, en A Mariña Occidental --que incluye los municipios de Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol--, a las 12,00 horas la participación estaba en el 19,52%, 2,7 puntos más que hace cuatro años cuando fue del 16,86%.

Y en A Mariña oriental --que abarca Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada-- la participación al mediodía se situó en el 19,45%, tres puntos más que en las últimas autonómicas (16,19%).

"MADUREZ DEMOCRÁTICA"

En relación al aumento de participación registrado hasta el mediodía en Galicia, Villanueva ha valorado que ha habido "un incremento de participación en toda Galicia, en todo caso también en A Mariña lucense", lo que ha calificado de "dato positivo".

"Vemos la madurez de la población y que entendieron desde un primer momento que era una votación segura de acuerdo con las medidas que se habían establecido", ha afirmado, para insistir en que supone "un dato de madurez democrática por parte de todos los ciudadanos gallegos".

Cuestionado sobre si el aumento se debe a la elección de las horas en las que se intuye menos concentración de votantes, Villanueva ha explicado que los datos corresponden "a una mayor afluencia a las mesas". "Votar está perfectamente organizado, la única diferencia es que está regulada la entrada con representantes de la Administración para que se guarden las medidas indicadas por las autoridades sanitarias", ha recordado.

"En todo caso hay un periodo de votación --hasta las 20,00 horas-- y en este momento tenemos unos datos muy positivos a nivel de participación", ha insistido, para matizar "simplemente madurez democrática". "Y que la gente establezca y reparta el horario para evitar determinada confluencia a la hora de votar", ha apostillado

Con todo, ha reiterado que el dato del mediodía es "totalmente favorable y positivo" en toda la Comunidad gallega. En relación al voto por correo, el director xeral ha apuntado que facilitarán los datos que "vayan teniendo en tiempo real". "Si lo tenemos lo daremos en función de los datos que vayamos recibiendo", ha concluido.

Está prevista una nueva comparecencia del director xeral a las 17,30 horas en el centro de datos ubicado en la Xunta, en San Caetano, para informar de los datos de participación correspondientes a la participación hasta las 17,00 horas de este domingo.