El Círculo de Montevideo pide una respuesta global al covid

Participantes en la clausura del XXVI Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo.
photo_camera Participantes en la clausura del XXVI Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo.
Intervinientes en la reunión de Santiago instan una reacción entre estados similar a la del cambio climático

Destacados políticos y empresarios de España y América Latina reivindicaron en Santiago de Compostela la necesidad de una respuesta global, similar a la articulada contra el cambio climático, como única solución a la pandemia. Esta fue una de las reflexiones que centraron en Santiago de Compostela la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo: El mundo en pandemia, en la que participaron destacados políticos como los expresidentes de España, Chile y Uruguay Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, respectivamente; así como empresarios como el mexicano Carlos Slim, o el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En la segunda y última de las jornadas de este foro, Lagos llamó la atención sobre la necesidad de que los países organicen una respuesta colectiva a la pandemia a través de un acuerdo internacional entre los Estados similar a la hecha contra el cambio climático. Una línea en la que incidió el economista y político uruguayo Enrique Iglesias, quien destacó que América Latina siempre tuvo “vocación de trabajar colectivamente” y subrayó que “no hay un programa climático mundial sin América Latina”.

De este modo, en un contexto en el que hay una respuesta global a la crisis del cambio climático y en la que el mundo continúa inmerso en problemática de la covid, el empresario mexicano Carlos Slim se mostró optimista frente a la pandemia: “Ha hecho reaccionar al mundo acelerando procesos de investigación y desarrollo. En menos de un año tenemos varias vacunas, en menos de tres meses se sabía ya como curar”, destacó para considerar que a partir de ahora, probablemente, habrá que convivir con este virus. Carlos Slim también auguró que esta “no será la última” epidemia, sino que habrá otras para las que el mundo deberá estar “preparado”. “Y los grandes avances que está habiendo en la medicina van a ser fantásticos”, expresó para considerar que este progreso permitirá también dar pasos hacia la cura de otras enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Además, la necesidad de universalizar la vacuna y de permitir el acceso a ella a países con menos capacidad para ello fue abordada por el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien avisó de que “mientras no se vacune a África” no habrá “ninguna posibilidad” de que Europa “acabe con la pandemia”. 

A la vacunación también se refirió  Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura del evento en Santiago, en la que tachó de “indefendible” que los países del “primer mundo” dejen caducar “miles de dosis” de las vacunas contra el covid-19 sin anticiparlas al resto de la población mundial.

Te puede interesar