galicia

Cerca de 50 trabajadores, pendientes de regresar desde India y Sudáfrica

Antonio Rodríguez Miranda.
photo_camera Antonio Rodríguez Miranda.
Los operarios gallegos del sector eólico fueron soprendidos por la crisis

n n n Cerca de medio centenar de trabajadores gallegos del sector eólico esperan en India y Sudáfrica ser repatriados a España Coronavirus.Así, un total de 47 españoles, de los que más de 20 son de origen gallego, permanecen en Johannesburgo (Sudáfrica) tras cancelarse su vuelo de regreso a España, previsto para el pasado domingo, debido al confinamiento decretado en el país por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.
En concreto, se trata de trabajadores del sector eólico que llevaban a cabo un proyecto en el país africano, según precisó uno de ellos, Jacobo Nine, residente en Muros (A Coruña), en declaraciones a los medios.
Así, este hombre explicó que se encuentra confinado en un establecimiento de hostelería cercano al aeropuerto junto a sus compañeros y que, aunque la Embajada de España en Sudáfrica y su empresa se han puesto en contacto con ellos, el cierre del espacio aéreo dificulta su regreso. Aunque este viernes se repatriará a colectivos de riesgo y a familias con menores a cargo que permanecen en el país, estos trabajadores no podrán volver a España dado que las plazas disponibles en el vuelo ya se han completado.
En este sentido, se les indicó que se trabaja para trasladarlos próximamente. Asimismo, este trabajador gallego señaló que sus compañeros y él quieren abandonar Sudáfrica por las "precarias" condiciones de salud e higiene del país. También señaló que se espera que el confinamiento en Sudáfrica se alargue tres meses, aunque inicialmente ha sido decretado por un periodo de 21 días.
Mientras, Jacobo Nine permanece en contacto con la alcaldesa de Muros, Inés Monteagudo, quien appuntó a la posibilidad de que estas personas puedan regresar en un "plazo corto" de tiempo, además de explicar que la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta, que dirige el alaricano Antonio Rodríguez Miranda,  ha realizado "gestiones" para "insistir" en la "necesidad" de repatriarlas.

atrapados en india
Paralelamente, el Ministerio de Exteriores trabaja en colaboración con la Embajada de España en India y el Consulado General de España en Mumbai para facilitar la recogida de  unos 200 españoles atrapados en el país asiático por la crisis sanitaria, entre los que se encuentran más de 20 gallegos trabajadores del sector eólico. En concreto, el Gobierno central anunció a través de Twitter que fletará un avión que realizará escalas en las ciudades indias de Nueva Delhi y Goa para recoger los este sábado por la noche en Goa pese las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria.
Precisamente, entre estas personas se encuentra una treintena de personas que trabajaban en un proyecto del sector eólico, de las que más de 20 son gallegos. En concreto, los empleados fueron enviados al país asiático por distintas empresas, entre las que se encuentra la gallega Tecnorenova, subcontratada por la compañía alemana Nordex, según precisaron fuentes de esta última. n

Te puede interesar