Atlántico

GALICIA

Centenares de personas se concentran en Galicia contra la sentencia y piden la libertad de los presos

Centenares de personas han secundado este lunes las protestas convocadas por la plataforma `Galiza con Catalunya` en varias localidades gallegas tras la sentencia del proceso independentista catalán.
Centenares de personas se concentran en Galicia contra la sentencia y piden la libertad de los presos

Las concentraciones han tenido lugar a partir de las 20,00 horas en las siete ciudades gallegas, así como en Burela (Lugo) y Redondela (Pontevedra). Unas protestas que han coincidido con las movilizaciones convocadas por el por `Tsunami Democràtic` como respuesta al fallo judicial.

En concreto, en A Coruña, más de 200 personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar la libertad de los "presos políticos".

Allí, han coreando proclamas como "Galicia y Cataluña solidaridad", "Estado español, Estado represor" o "Democracia es libertad". Además, han cargado contra la "Audiencia Nacional. Tribunal fascista", y han entonado que "La democracia no es delito" y "La solución, autodeterminación".

Además, en la ciudad herculina, algunos de los asistentes han pedido la "independencia" para Galicia.

CONCENTRACIÓN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago de Compostela han sido unas 400 las personas que han acudido a la Praza do Toural para mostrar su solidaridad con los condenados por el proceso soberanista catalán.

Los participantes, que han portado banderas independentistas gallegas y catalanas, han exigido la libertad de los "presos políticos" antes de que se diera lectura a un manifiesto en el que calificaban de "farsa" el juicio y aseguraban que la sentencia "estaba escrita desde hace meses".

A esta protesta, en la que han participado personalidades de la cultura como el escritor Suso de Toro, han acudido distintos cargos del BNG, como las diputadas autonómicas Olalla Rodil y Montse Prado. También ha participado el portavoz de Anova, Antón Sánchez, y el alcalde de Teo, Rafael Sisto.

PROTESTA EN VIGO

En Vigo, al grito de `Presos políticos, libertad`, `No, no, no, no a la represión` y `El referendo es democracia` unas 100 personas se han manifestado este lunes en la Farola de Urzáiz portando banderas independentistas gallegas y catalanas.

A la concentración ha asistido, entre otros, el concejal del BNG en la ciudad olívica, Xabier P. Igrexas, que ha estado encabezando una pancarta que rezaba `Democracia e liberdade`, que estaba firmada por la plataforma Galiza con Catalunya.