Galicia

El brote de covid en A Mariña registra un pequeño retroceso en los contagios

Galicia

Galicia

El brote de covid en A Mariña registra un pequeño retroceso en los contagios

Un guardia civil de Tráfico, en un control establecido en uno de los puentes sobre el río Eo
photo_cameraUn guardia civil de Tráfico, en un control establecido en uno de los puentes sobre el río Eo
Tres concellos de la zona acumulan 108 de los 121 casos positivos, a los que se recomienda no acudir a votar el domingo 

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los análisis de las pruebas PCR realizadas en A Mariña (Lugo) determinan que hay "una pequeña regresión" en los contagios, ya que de las pruebas realizadas ayer resultaron positivas "el 4,5 %" cuando hace tres días eran el "20,5 por ciento", aunque insistió en pedir cautela y prudencia.
Núñez Feijóo destacó que los municipios de Burela, Foz y también Xove, tres de los catorce que componen la comarca de A Mariña (Lugo), concentran 108 de los 121 casos activos por el brote de covid-19 que obligó a establecer restricciones de movimiento y aforos durante cinco días, y volvió a recomendar a los positivos que no acudan a votar el domingo.
Por este motivo, la Xunta decidirá en dos o tres días si aplica las medidas de restricción de movimiento y aforos de forma selectiva, ya que en otros seis municipios hay 13 casos en total y en los cinco restantes no hay ninguno, señaló Núñez Feijoo tras reunirse con el comité clínico, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

personas en seguimiento
El presidente gallego indicó que de las 942 personas en seguimiento, que no han dado positivo pero se les ha recomendado que guarden cuarentena, 279 concluyeron este periodo, por lo que ya no tienen ningún tipo de restricción. Insistió en que únicamente a las personas que hayan dado positivo, los 121 casos "hasta el momento", se les recomienda "por prudencia" que no acudan a votar, un derecho fundamental que está "garantizado" para el resto de ciudadanos, incluidos aquellos que estén en cuarentena el día de las elecciones si han dado negativo.
De hecho, ha equiparado la situación de los 121 casos positivos hasta el momento con la de las personas que ingresen por cualquier otra patología en un hospital, que tampoco podrán votar si no lo hubiesen hecho previamente por correo. Por este motivo pidió a los partidos de la oposición que sean "responsables" y no metan "miedo a la gente", ya que ir a votar el próximo domingo será "totalmente seguro".
El presidente gallego explicó que en las próximas 48 o 72 horas la Xunta, asesorada por el comité clínico, tomará una decisión entre los tres escenarios que baraja. El primero de ellos, dijo, sería seguir igual, con la restricción de movimientos y límite de aforos al 50 % en establecimientos si el número de casos fuese similar al actual.
El segundo escenario, si hay un empeoramiento, implicaría la aprobación de nuevas restricciones tanto en horarios, como en aforos, como en actividades permitidas; y un tercer escenario, en caso de mejora, supondría "abrir una fase de transición" para volver a la misma situación que el resto de Galicia. Para tomar esta decisión, continuó Núñez Feijóo, los rastreadores deberán comunicar si hay dudas de que pueda haber transmisión comunitaria, sin control, y también si es posible aplicar medidas de forma selectiva, por municipios. Núñez Feijóo explicó que así estaba ya establecido en el protocolo y que esa guía del comité clínico es la que está aplicando el Gobierno gallego.
En el conjunto de Galicia "hay razones para la tranquilidad", aseguró  Núñez Feijóo, que insistió  en que hace semanas que no hay pacientes en las UCI y que tampoco ha habido fallecidos por esta causa desde el 10 de junio, una situación que dijo que firmaría "dentro de un año". 

La Junta Electoral de Galicia no decidirá sobre la suspensión

La Junta Electoral de Galicia indicó que "no le corresponde" pronunciarse sobre suspender las votaciones en A Mariña Lucense, como se consultó por parte de Marea Galeguista, e indicó que, en todo caso, si las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollan con "normalidad", las condiciones de la celebración de elecciones "no se entienden afectadas".
Así lo recoge una resolución sobre las condiciones del ejercicio de los derechos de sufragio activo de los ciudadanos de A Mariña lucense. Apunta que los procedimientos previstos en la Ley de régimen general y de elecciones al Parlamento de Galicia "son el marco jurídico que garantiza, a través del ejercicio de las competencias de las administraciones públicas, estatal, autonómica y local, la efectividad de sus derechos de participación política".
"No corresponde a esta junta electoral pronunciarse sobre la situación de las elecciones de A Mariña lucense", recoge la resolución, que indica que mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con "normalidad", esta junta electoral "no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral, a salvo de lo que pueda acordarse, si es el caso, por las autoridades sanitarias". Finalmente, recuerda la tutela de los juzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo en estos procesos. n

Más en Galicia
Comentarios