Galicia

El brote en A Coruña, en fase de "transmisión comunitaria"

Galicia

Galicia

El brote en A Coruña, en fase de "transmisión comunitaria"

Un profesional sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre.
photo_cameraUn profesional sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre.
El Tribunal Superior de Xustiza rechaza suspender las restricciones a la hostelería en la comarca 

nnn  La situación generada por el brote de coronavirus en la comarca de A Coruña -cuya área sanitaria registró ayer 544 casos activos- está causando ya "transmisión comunitaria" del virus, según reconoce Sanidade que, no obstante, apunta que la intensidad de esta transmisión es "desconocida".
El Diario Oficial de Galicia actualizó las medidas en la zona encaminadas a contener la covid-19 en la zona, que pasan por reducir acompañantes en los hospitales, establecer turnos preferentes para personas vulnerables y mayores, a los que se recomienda no salir de casa en horas punta, y mantener las restricciones de aforos y ocio nocturno. En concreto, del informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre la situación epidemiológica de la comarca de A Coruña se desprende un "incremento de los casos y tasas de infección" en el área, que se sitúa en 92 por cada 100.000 habitantes, según confirmó el miércols propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Además, el informe apunta un "aumento de cadenas de transmisión independientes" y "un porcentaje de casos huérfanos que indica que existe transmisión comunitaria, aunque de intensidad desconocida".
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazó ayer además suspender las restricciones a la hostelería impuestas por la Xunta el pasado viernes por la "indudable preponderancia" de la salud pública frente a los intereses de estos empresarios. Los hosteleros pedían la suspensión cautelar de la orden de cierre a las 00.30 horas de los locales. 

sin aglomeraciones
Sin embargo, el TSXG defiende que de las medidas del Gobierno gallego "subyace el interés en evitar la aglomeración de personas, de procurar que se respeten las medidas de distanciamiento, y, en definitiva, de proteger la salud pública".
El presidente de Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, ha enmarcado el recurso en la lucha por la "supervivencia del sector" y advierte de la situación en la que se encuentran muchos establecimientos.
La Xunta recomendó el miércoles a los mayores de 75 años, personas vulnerables y aquella que presenten alguna enfermedad respiratoria -o no puedan usar mascarilla- de la comarca de A Coruña no salir a la calle ni ir a establecimientos en "horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública" con el fin de evitar riesgos frente al coronavirus.
Esta medida se recomienda para los nueve ayuntamientos de la comarca ante la afectación del brote de COVID-19. En concreto, son los municipios de: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.
Así figura en una de la resoluciones publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.
El número de casos activos se incrementaba ayer en  111 más que este miércoles y la cifra se sitúa en 938 -tras subir en todas las áreas sanitarias salvo en la de Santiago. Así se desprende de los dato de Sanidade, que señaló ayer que del total de pacientes positivos, 40 permanecen en unidades de hospitalización convencional  y uno en la UCI , mientras que 897 se encuentran en seguimiento domiciliario.
 Mientras, el positivo por coronavirus de una mujer obligó, siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias, a cerrar un centro de día en la localidad pontevedresa de As Neves, y a aislar al resto de usuarios y a trabajadores. La afectada es una mujer que "llevaba dos días sin acudir al centro" y que ayer se conocía que tiene covid.
Por su parte, el director asistencial del área de Lugo, Rafael Monte, confirmó ayer que, tras la realización de 110 pruebas PCR a los trabajadores de la plantación de Begonte, donde trabaja el primer positivo -un jornalero- detectado en el brote de Castro de Rei, "todas han dado negativo".n

Más en Galicia
Comentarios