Cambio en el tiempo

Alerta naranja en la costa gallega por la borrasca Louis: fuertes vientos, frío y nieve

Mar embravecido en Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Mar embravecido en Vigo. // Vicente Alonso
El temporal, de viento y lluvia, traerá consigo una bajada considerable de las temperaturas que provocará las primeras nevadas de febrero en cotas muy bajas

Alerta naranja por temporal costero por culpa de la borrasca Louis para todo el litoral gallego. El fenómeno meteorológico se inició en el noroeste de A Coruña y en A Mariña y posteriormente se extendió a las Rías Baixas y a la zona del Miño. En concreto, según datos de la Aemet, dejará olas de hasta 8 metros.

En este contexto, la Xunta recomienda mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

 

Fuertes rachas de viento

La borrasca que afecta Galicia desde el jueves trae consigo una bajada severa de las temperaturas mínimas y máximas y con precipitaciones en forma de nieve en puntos de la comunidad. Según explicaron fuentes de Meteogalicia, el frente, muy activo, traerá precipitaciones abundantes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.

El viento también será protagonista, de componente suroeste durante las primeras horas y ya desde media tarde, de oeste-noroeste. Ya dejó rachas de más de 130 kilómetros por hora en Viveiro, en una jornada en la que el temporal costero ha obligado al cierre de parques en la ciudad de A Coruña.

Primeras nevadas de febrero

Será precisamente le viento el que permita canalizar el aire frío de la borrasca, que hará disminuir las temperaturas mínimas y máximas y que provocará las primeras nevadas del mes de febrero en cotas muy bajas. Durante las últimas horas del jueves, la cota se moverá en torno a los 600 y 800 metros y, aunque apuntan que las alertas son algo complicado de predecir, no descartan activar alguna en la montaña por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros.

Te puede interesar